_
_
_
_

Diputadas de la oposición piden amparo a Trillo ante el "sexismo" de Cascos

Anabel Díez

El conflicto por las manifestaciones "sexistas" del secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, y del vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, al defender a Rodríguez, enfrentó ayer a, las diputadas del PSOE, CiU, IU-IC, PNV y EA con las parlamentarias del Partido Popular. Éstas defendieron a sus e argos públicos, mientras que aquéllas pidieron, en un escrito oficial, "el amparo" del presidente del Congreso, Federico Trillo, al considerar que el vicepresidente Álvarez Cascos tuvo una "actitud desconsiderada y sexista" con la diputada socialista Cristina Alberdi.

La ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, replicó en términos despectivos a la rebelión de las diputadas de la oposición: "Quiere decir", interpretó, "que el ex Gobierno todavía está aprendiendo a hacer oposición, y que este Gobierno no está haciendo las cosas tan mal, por mucho que se quiera cacarear, porque lo de ayer [por el miércoles] sonaba a cacareo". Rodríguez echó más leña al fuego al declarar que entiende el lío montado, en tanto que "estamos casi en Navidad y algún espectáculo hay que montar".Nunca debió pensar Miguel Ángel Rodríguez que su manera de saludar el l8º aniversario de la Constitución fuera a crear el conflicto que ha provocado. Empezó él diciendo que la Constitución adquiría la edad en que las mujeres se visten de largo y los hombres empiezan a ir a votar. Esta distinción de sexos provocó múltiples protestas en los ámbitos de mujeres progresistas, que se tradujo anteayer en una pregunta de la diputada del PSOE Cristina Alberdi en el pleno del Congreso. La respuesta de Álvarez Cascos ha hecho que diputadas de todos los grupos, menos del PP, se unan para exigirle una rectificación. El asunto está ahora en manos del presidente del Congreso.

Las diputadas del PP María Jesús Sáenz, Mercedes Fernández y Bernarda Barrios han salido públicamente en defensa de Álvarez Cascos, sin citar demasiado a Miguel Ángel Rodríguez. Hacían la defensa a pocos metros de las diputadas socialistas Cristina Alberdi, Clementina Díez, y de parlamentarias de otros grupos, como Begoña Lasagabaster, de Eusko Alkartasuna, y Carmen Laura Gil, de CiU, que pedían amparo al presidente del Congreso. Para las diputadas del PP, si las socialistas han armado este lío por ese asunto, "es que las cosas van muy bien". Para las diputadas del PP, no hay que dar importancia a que Álvarez Cascos no encontrara nada de peyorativo en las manifestaciones del. portavoz o que intentara arreglar la situación diciendo que "la exaltación de la figura de la mujer como síntesis de virtudes es algo que tiene ya 25 siglos de existencia".

Para las socialistas, son manifestaciones "sexistas y trasnochadas, unidas a un talante de pretendida superioridad", indigno de un vicepresidente del Gobierno. Añaden las mujeres del PSOE, y todas las que se le han unido, que Álvarez Cascos durante la intervención de Alberdi "se reía ostensiblemente".

La diputada popular Mercedes Fernández sostenía ayer que había "una manipulación" de las palabras de Cascos, que ella y otras parlamentarias del PP suscriben. Cosa distinta es lo que dicen sobre de Rodríguez. En ese caso, reclaman sentido del humor para interpretarle.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_