Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La eléctrica apela a su condición de "estatal" para justificarse

Endesa emitió ayer un comunicado en el que se escuda en su condición de "sociedad estatal" para justificar la negativa a dar explicaciones a la Comisión de Valores sobre las OPA que tenía previsto lanzar sobre Fecsa y Sevillana."Como en su momento se acreditará, Endesa no ha ocultado nigún plan concreto de OPA ( ... ) La concreción y adopción de tal decisión no se habían producido ni eran legalmente posibles para Endesa, por su condición de sociedad estatal, cuando fue requerida por la CNMV", señala en, el texto difundido ayer.

En la nota, se queja de que la CNMV no le comunicó oficialmente la apertura del expediente sancionador por infracción muy grave antes de difundirla, lo cual "deja a Endesa en una situación de indefensión".

La Comisión de Valores niega que no se hubiera informado a Endesa. De acuerdo con su versión, el presidente de la comisión, Juan Fernández-Armesto, telefoneó personalmente al de Endesa, Feliciano Fuster, para reunirse con él antes de hacer pública la apertura del expediente. Éste acudió al despacho de Armesto, con quien mantuvo una larga conversación hasta entrada la noche en la que se le informó de la decisión.

Por otra parte, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, anunció ayer en Barcelona una revisión del proyecto de Ley de Reforma de la Ley del Mercado de Valores.

Rato anunció una propuesta para crear un "fóndo de garantía de inversiones" que cubra a los inversores de las pérdidas por suspensiones de pagos, quiebras o insolvencias de empresas mediadoras en el mercado de valores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de diciembre de 1996