Yuli Jaritón, padre de la bomba atómica soviética
Yuli Jaritón, el físico nuclear considerado como el padre de la bomba atómica soviética, murió ayer a los 92 años. Su cuerpo será enviado desde Sárov, en la provincia de Nizhni Nóvgorod -donde murió- a Moscú, para ser enterrado el lunes en el cementerio del monasterio de Novodéivichi, junto a la tumba de su esposa.Nacido en 1904 en San Petersburgo, donde se diplomó en el Instituto Politécnico, Jaritón pertenece a la pléyade de físicos soviéticos que en los años veinte fueron enviados por el Gobierno soviético a estudiar al Laboratorio de Cavendish, en Cambridge, bajo la dirección de Ernest Rutherford.
En 1939, junto con Yákov Zeldóvich, calculó la reacción en cadena de la división del uranio, echando así los cimientos de todas las futuras investigaciones nucleares soviéticas. Durante la II Guerra Mundial, cuando la URSS decide crear la bomba atómica, Jaritón es invitado, junto con Ígor Kurchátov, Anatoli Alexándrov y otros científicos, a trabajar al Laboratorio Nº 2 de Equipos de Medición, hoy Instituto Kurchátov, y poco después, cuando ya se debe comenzar a elaborar la bomba, se ya de viaje con el fin de encontrar un lugar apropiado para el centro especializado correspondiente. Jaritón eligió los alrededores del monasterio de Sárov, cerca de Nizhni Nóvgorod, en la Rusia Central, para crear el nuevo y supersecreto instituto. Así nació Arzamás-16, la antigua ciudad cerrada que ha sido rebautizada como Sárov. Durante más de 40 años Jaritón dirigió Arzamás- 16.
"La física es mi vida. Pero me ha tocado ver en la vida, y no en el cine, la explosión atómica. Fue un infierno... En general, hay que combatir contra todos los tipos de armas de exterminio masivo", solía decir. Para este hombre que escapó a los campos de concentración de Stalin, sus últimos 20 años fueron especialmente duros. Uno tras otro abandonaron este mundo sus seres más queridos: su esposa, su hija única, sus colegas y amigos. El último año lo pasó enfermo, casi sin salir de casa.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El inversor Soo Kim está en negociaciones para comprar CNN a Warner, según ‘FT’
El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
Polonia se esfuerza por lograr un compromiso de la UE para financiar a Ucrania con dinero ruso: “Es dinero para hoy o sangre para mañana”
Un abismo entre sexos en los cuidados: “Si no tienes más de dos horas libres al día, tienes pobreza del tiempo”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































