_
_
_
_
_
VIOLACIÓN DE LAS REGLAS DEL MERCADO.

La CNMV plantea una sanción muy grave para Endesa

La Comisión investiga si hubo engaños de la eléctrica y su presidente en las OPA a Fecsa y Sevillana

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió ayer abrir un expediente sancionador por "infracción muy grave" a la compañía eléctrica pública Endesa, a su presidente, Feliciano Fuster, y al director financiero de la compañía, José Luis Palomo, por "los acontecimientos que rodearon el lanzamiento, por parte de Endesa, de sendas ofertas públicas de adquisición de acciones (OPA) sobre acciones de Sevillana de Electricidad y Fuerzas Eléctricas de Cataluña", según específica la nota hecha pública ayer por la CNMV.Un portavoz de Endesa se limitó ayer a asegurar que no tenía comunicación oficial del expediente y a expresar su "sorpresa" por la apertura del mismo. La comunicación se produjo mientras la empresa celebraba su fiesta de Navidad con los empleados de las oficinas centrales de Madrid. El conocimiento del expediente cayó como un mazazo tras la celebración. Fuster prefirió no hablar, aunque fuentes del grupo manifestaron que "la interpretación de la empresa sobre la información que hay que dar a la Comisión era bastante diferente a la que, según se ve, tiene la Comisión". En Fecsa y Sevillana, sujetos pasivos del expediente, prefirieron remitirse a lo que dijera Endesa.

Más información
Siete días calientes de octubre
Los posibles castigos, según la Ley del Mercado

Por su parte, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), propietaria de más del 66% de las acciones de Endesa, declinó hacer cualquier valoración oficial. Fuentes del organismo señalaron no obstante, que la decisión de la CNMV supone un duro golpe a la trayectoria de Feliciano Fuster.

Negativa a informar

Endesa negó el 10 de octubre a la CNMV, cuando sus intenciones de compra en Fecsa y Sevillana fueron adelantadas por un diario económico, que tuviera intención de adquirir acciones de ambas compañías. En su comunicación a la CNMV de ese día, Endesa especificaba que no tenía "planes concretos" ni había tomado decisión alguna sobre posibles compras de Fecsa y Sevillana. Ocho días después, con el mercado revolucionado, la compañía lanzó ambas OPA en una operación por importe de 198.000 millones de pesetas.

La multa a una entidad por infracción muy grave, según el artículo 102 de la Ley del Mercado de Valores puede llegar hasta el 5% de los recursos propios de la entidad infractora, que en el caso de Endesa supondría la espectacular cifra de 35.000 millones de pesetas. Las posibles sanciones para los gestores (artículo 105) van desde una multa de un mínimo de 50 millones de pesetas, hasta la separación del cargo e inhabilitación durante un máximo de 10 años.

El expediente sancionador culmina un rápido proceso iniciado por la CNMV el pasado 23 de octubre cuando el organismo que vela por la transparencia del mercado de valores decidió abrir un expediente informativo a la eléctrica pública por los acontecimientos que habían rodeado las OPA lanzadas por Endesa el 18 de octubre para hacerse con el 75% de las acciones de otras dos compañías eléctricas: Sevillana de Electricidad (cuyos principales accionistas, además de Endesa, eran el BBV y el Chase Manhattan) y Fuerzas Eléctricas de Cataluña (Fecsa), controlada entonces por Endesa, Caja de Madrid, BCH y BBV.

La filtración de las intenciones de Endesa encareció la operación de compra de acciones de ambas compañías en unos 26.000 millones de pesetas. La CNMV solicitó, además, información a las sociedades y agencias de valores que intermediaron con acciones de las empresas mencionadas entre el 10 y el 18 de octubre.

El expediente sancionador abierto por la CNMV se basa en los artículos 99, 82 y 89 de la Ley del Mercado de Valores. De dichos artículos se desprende que la CNMV considera que Endesa pudo haber incumplido la obligación de informar de un hecho relevante al mercado, con el agravante de haberlo negado a la Comisión cuando ésta requirió información a la eléctrica sobre la filtración publicada en el diario económico.

A partir de este momento, se inicia un proceso de comunicaciones entre la Comisión de Valores, que comunicará a Endesa el contenido del expediente y la compañía eléctrica, que remitirá a la Comisión sus alegaciones a los cargos.

Al margen del expediente sancionador, la CNMV prosigue con la tramitación del expediente informativo que abrió el 23 de octubre. En su comunicado de ayer especificaba que de esa tramitación podrían derivarse nuevas infracciones.

El grupo Endesa se ha convertido en una de las empresas más pujantes de España. Además del negocio eléctrico ha entrado en otros campos, sobre todo en telecomunicaciones (Airtel y Antena 3), sector en el que ha entrado junto al Banco Santander y Banco Central Hispano, que, a su vez, compraron el 3% y el 2% del capital - de la eléctrica. También está en su capital Argentaria. Endesa está interesada también en entrar en Retevisión, segundo operador de telefonía básica. La empresa matriz cuenta con una plantilla de 5.700 personas.

Preocupación

La noticia de la apertura del expediente sancionador a Endesa, conocida en la tarde de ayer, llevó la preocupación a los inversores ante la posibilidad de que hoy se suspendiera la cotización en bolsa de la compañía. Fuentes de la Comisión de Valores negaron que esa suspensión se fuera a producir.

El expediente abierto a Endesa continúa la serie de decisiones, algunas de ellas espectaculares, adoptadas por la CNMV en los últimos años para sancionar actuaciones irregulares en los mercados de valores. La Comisión ha sancionado a empresas y particulares tan conocidos en su momento como Ibercorp Bolsa, Bankpyme, el Grupo Torras, Afisa, Familia Serratosa, Javier de la Rosa, Ges Mediterráneo, Acenor, Ramón Fiter (presidente de Urbas) o Eurocapital. Las sanciones, en algunos casos, han sido espectaculares. Fue el caso de la empresa Procom, que en el año 1994 fue multada con 1.142 millones de pesetas por comprar y vender acciones en el mercado de valores sin estar habilitada para ello.

En el caso de Eurocapital Bolsa (vinculado al Banco Europeo de Finanzas), la sanción también fue importante, 206 millones. También el caso de otra sociedad de valores, Management Bursátil, el castigo fue significativo, 107 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_