Siete días calientes de octubre
La noticia de las OPA apareció en Expansión el 10 de octubre. Endesa quería comprar hasta el 75% de Fecsa y de Sevillana de Electricidad. Las acciones se dispararon en la Bolsa, mientras Endesa negaba tener en estudio ningún plan.El mercado no se lo creyó, aunque la Comisión de Valores decidió no suspender la cotización de ninguna de las empresas ante la información recibida.
Las acciones de Endesa costaban 7.500 pesetas el día 10 y cuando el jueves por la noche el Gobierno comunicó sus planes a la CNMV valían ya 7.950 pesetas, un 6% más que en el momento inicial.
Fue entonces cuando el presidente de la Comisión de Valores, Juan Fernández-Armesto, que acababa de llegar al cargo, decidía suspender la cotización. Fue su bautizo de sangre. Había creído a Fuster, pero no tardó en abrir expediente de investigación y ha sido rápido en la apertura del sancionador.
El episodio tuvo muchos cruces de llamadas y encuentros, tras lo que resultó evidente que el ministro Piqué y Feliciano Fuster no se entendían. Y mientras el ministro anunciaba en el consejo de ministros que podría haber nuevas OPA sobre Electra de Viesgo y Saltos del Nansa, el presidente de Endesa le enmendaba la plana públicamente.
La división quedó plasmada y Endesa siguió a su aire. En medio de todo ello, la CNMV decidió abrir expediente informativo, que ahora ha dado lugar a otro expediente sancionador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.