El BBV y el Santander pugnan hoy por dos bancos venezolanos
El Banco Bilbao Vizcaya (BBV) y el Santander pugnan hoy en la subasta de dos bancos venezolanos, Consolidado y Venezuela, actualmente propiedad del Estado. Al concurso acuden, además, un grupo chileno y otro colombiano-venezolano. Por otra parte, los bancos marroquíes Wafabank y Uniban anunciaron ayer su fusión. El BBV controla el 70% de Uniban.
El BBV y el Santander afrontan un nuevo episodio de su peculiar pelea por el mercado latinoamericano. El escenario es Venezuela y el objeto del pulso es el control de los bancos Consolidado y de Venezuela. Ambas salen a subasta por separado y los grupos españoles concurren a las dos, aunque la adjudicación de un banco impide hacerse con el otro.Los dos bancos pasaron a manos del Estado en 1994, como consecuencia de la crisis financiera que atravesó el país. En la subasta también participan un grupo chileno (Infisa e Inversiones Llaima) y otro colombiano-venezolano (Banco de Bogotá y el empresario venezolano Oswaldo Cisneros).
El Banco de Venezuela tiene un precio de salida de 286 millones de dólares (unos 37.000 millones de pesetas), en tanto que el Consolidado parte de 148 millones de dólares (unos 19.000 millones de pesetas), según confirmó Esther de Margulis, presidenta del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (FOGADE),
De Margulis aclaró que "el proceso da plena seguridad jurídica a los futuros compradores", informa Efe. Así salía al paso de la campaña lanzada por los antiguos propietarios de ambas entidades, que advertían de "problemas legales" para los bancos que acudieran a la subasta.
El BBV intervino ayer en otra operación internacional, en este caso en Marruecos,, la fusión por absorción de Uniban por Wafabank. El canje será de cinco acciones del primero por una del segundo. El banco español tendrá el 6% del Wafabank y un consejero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.