Protesto
Considero que varias afirmaciones vertidas en el artículo Los ciudadanos inteligentes y el PSOE, de Edurne Uriarte , insultan descaradamente a esa facultad diferenciadora. Como miembro del colectivo aludido, me siento obligado a desmentir algunas actitudes que se me atribuyen.Los ciudadanos no podemos renovar a nuestros líderes cuando nos parece oportuno. A muchos lleva pareciéndonoslo al menos dos elecciones generales, y en cada ocasión no hemos podido elegir al líder que nos venía en gana, sino al que menos desgana nos producía. Y a veces, ni siquiera eso. A veces nos hemos tenido que conformar con votar al partido donde estaba esa persona, pero sabiendo que su posición en la lista le impedía ser elegida o alcanzar puestos de responsabilidad. Con el agravante, además, de conocer que, al introducir nuestra papeleta en la urna, dábamos nuestro apoyo a una serie de sujetos indeseables encajados en esa lista por presiones de las cúpulas dirigentes.
"¡Pues absténganse!", dirá la autora del escrito. Yo me niego. De haberlo hecho, no tendría derecho a protestar. Y no sólo protesto, sino que exijo. Reclamo que el tachar uno o varios nombres en la lista de un partido no anule el voto. Antes bien, que se resten esos votos a los candidatos así marcados. Y para acabar con la situación absurda de los que votan a un partido queriendo que pierda, o que gane otro, pido asimismo que sea posible votar contra una formación política.
Cuando estas reformas se hayan implantado y las aprovechen los electores, se podrá afirmar sin equivocarse lo que la señora Uriarte dijo en su artículo. ¡Antes, no!-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.