_
_
_
_
_
Entrevista:

"En Navidad, Madrid se convierte en un caos"

Juan Pablo Lázaro, madrileño, de 33 años, es el mejor empresario joven de este año. Con ese título le ha premiado la Confederación Española de Jóvenes Empresarios. Un galardón que Lázaro recogió acompañado de 50 trabajadores de su empresa y en representación del resto de los casi 700 empleados con los que trabaja ASM, la firma dedicada al transporte urgente que Lázaro fundó hace 10 años. Este empresario, hijo de un pediatra que pasa consulta en Vicálvaro, ya apuntaba lejos cuando estaba en la Universidad y se le ocurrió vender madera de encina a las casas de la sierra. Animado por la aventura empresarial, dejó la carrera de empresariales en tercer curso. Y hoy tiene las ideas más claras que la mayoría de sus compañeros de estudio.Pregunta. ¿Por qué decidió montar una empresa de mensajería?

Respuesta. Mientras estudiaba, le llevaba la contabilidad a una empresa de mensajería pequeñita durante una hora al día. Me di cuenta de que había una posibilidad de empresa interesante. Había un sector que necesitaba de un planteamiento empresarial serio.

P. ¿Por qué cree que le han dado este premio?

R. De merecérnoslo por algo es por una: labor de constancia. Pensaba que iba a ser difícil porque detrás de la empresa no está la típica idea genial. Lo que hay aquí es el trabajo de 10 años defendiéndonos en un sector muy atacado por las multinacionales.

P.¿Cómo explica el éxito de las empresas de transportes y mensajería?

R. Es un sector muy necesario. Siempre digo que todo lo que tienes delante ha sido transportado y cada vez con más urgencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿El éxito de empresas como la suya podría deberse al fracaso de los sistemas públicos de comunicaciones?

R. No, creo que es complementario y no sustitutivo. Nosotros somos grandes usuarios de Correos. A mí me hace gracia cuando la gente critica a Correos: es que si nosotros moviéramos todos los días 12 millones de cartas...

P. ¿Qué le pasa por la cabeza cuando oye hablar del paro juvenil?

R. El paro es el gran drama de nuestro tiempo. Soy hijo de médico de barrio, que es el que está en contacto con la sociedad, y mi padre dice siempre que la enfermedad del parado existe. La gente debía tener iniciativa a la hora de montar su propio negocio.

P. ¿Son un problema para su negocio el caos y los atascos de Madrid?

R. La logística de Madrid es muy especial, nuestros conductores se convierten en auténticos expertos. Lo bueno que tienen las ciudades grandes es que te confundes entre la gente. El inconveniente, que el día que es Navidad esto es un caos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_