_
_
_
_

La Fiscalía Anticorrupción recurre contra el archivo del 'caso Marbella'

Luis Barbero

La Fiscalía Anticorrupción ha recurrido el archivo del llamado caso Marbella, ordenado la semana pasada por la Audiencia Provincial de Sevilla, que consideró que los delitos que se imputaban a los implicados en la causa -prevaricacion y cohecho- están prescritos. La Audiencia de Sevilla consideraba en el auto por el que se ordenó el archivo que la responsabilidad penal de los hechos que se estaban investigando -el pago de 85 millones de pesetas por parte de Jesús Gil en 1986 para lograr un mayor índice de edificabilidad en una finca de su propiedad en Marbella- estaba "extinguida".

En la causa estaban implicados el consejero de Política Territorial de la Junta de Andalucía en 1986, Jaime Montaner; el administrador electoral del PSOE en varias campañas, Antonio Prieto; el abogado cordobés José Salinas y su hijo Rafael Salinas, padre y hermano del que en 1986 era vicepresidente del Gobierno regional andaluz, José Miguel Salinas, y su cuñado Higinio Garrido. También estaban implicados los empresarios Antonio Lappi y Emilio Martín, a los que la Fiscalía Anticorrupción denunció en junio pasado por haber recibido alguno de los cheques pagados por Gil.La Fiscalía Anticorrupción basa su recurso contra el archivo de la Audiencia sevillana en una infracción de ley, es decir, en que considera que se ha aplicado incorrectamente el artículo 112 del Código Penal, que trata sobre la extinción de la responsabilidad penal. La Fiscalía cree que los delitos que estaba investigando el Juzgado de Instrucción número 12 de Sevilla no han prescrito.

El recurso llegó ayer a la Fiscalía de Sevilla por fax, firmado por el fiscal especial del caso Salvador Díaz. Luego el recurso fue trasladado a la sección cuarta de la Audiencia de Sevilla, que fue la que ordenó el archivo de esta causa.

El transcurso del tiempo

La Audiencia explicaba en el auto que carecía "del menor sentido seguir un procedimiento que no va a tener viabilidad ninguna", y añadía además que era "absurdo seguir un proceso penal para exigir una responsabilidad criminal que se sabía que estaba extinguida "por el transcurso del tiempo".

Ahora será la propia Audiencia de Sevilla la que tendrá que resolver si se admite o no el recurso de la Fiscalía Anticorrupción. Si el recurso es admitido, el asunto será enviado al Tribunal Supremo, que será quien finalmente tendrá que decidir si continúa la investigación o si ésta es definitivamente archivada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Montaner, Prieto y José Miguel Salinas, el único que no aparecía citado en el auto, fueron dados de baja en el Partido Socialista de Andalucía nada más saltar el caso a la opinión pública. Sin embargo, la dirección socialista decidió la semana pasada, al conocer el archivo, decretado por la Audiencia Provincial de Sevilla, rehabilitar a los tres implicados, y les devolvió el carné del partido sin esperar un posible recurso de la Fiscalía Anticorrupción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_