_
_
_
_
_

De Vega promete en su toma de posesión " luz y taquígrafos" en el "caso GAL"

El presidente de Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, José Augusto de Vega, dijo ayer, tras su toma de posesión, que en el caso GAL actuará "con luz y taquígrafos", pero, al tiempo, reclamó veracidad a los medios de comunicación. De Vega dijo que le causaba risa una información del diario El Mundo que le atribuía, en su nuevo puesto, una '.'maniobra" para juzgar el caso GAL pese a estar "contaminado" por haber juzgado el caso Amedo.

En la celebración de su toma de posesión en un hotel próximo al Supremo, De Vega dijo que a sus compañeros de la Sala Segunda también les había causado hilaridad la información sobre su "contaminación" por, haber juzgado el caso Amedo.De Vega dijo que ningúun magistrado ha; planteado el problema de la contaminación pero afirmó que hablarán de ello "jurídicamente". También indicó que él no lleva a la reunión de hoy en la Sala Segunda ninguna propuesta de desglosar parte del caso GAL.Sin embargo, varios magistrados sí expresaron su "indignación" por el hecho de que se califique como "maniobra" del presidente una resolución que, de producirse, sería acordada por el pleno de la Sala Segunda.Según fuentes de la Sala Segunda, ésta no tiene previsto pronunciarse hoy sobre el desglose de una parte del sumario del caso GAL, concretamente la referida los atentados a los bares Batzoki y La Consolation, por los que José Amedo y Michel Domínguez fueron condenados a 108 años de prisión. Algunos sectores jurídicos vienen postulando que el presidente de la Sala Segunda, José Augusto de Vega, y otros tres magistrados de la misma, deberían abstenerse del juzgar el caso GAL por haber intervenido en el caso Amedo.

Amedo y Domínguez

El problema surgiría de que el jefe de Amedo y Domínguez, Miguel Planchuelo, fue procesado. en el caso GAL por esos dos atentados y en principio sería juzgado por el Supremo. Los mencionados sectores tratan de presentar esta circunstancia como invalidante para los magistrados que juzgaron el caso Amedo, pues estarían contaminados. para juzgar, a Planchuelo por su anterior decisión sobre los atentados en los que participaron Amedo y Domínguez.Esta interpretación fue desechada por varios magistrados de la Sala Segunda, pues supondría que los jueces que juzgaron una causa contra ETA no podrían volver a conocer otros hechos relacionados con la banda. Sin embargo, dijeron que en la Audiencia Nacional los mismos jueces que juzgan a quienes cometen un atentado juzgan también a los cómplices capturados después.Fuentes de la misma Sala indicaron que el sumario instruido por el Supremo es el del caso Marey, en el que está procesado el ex ministro José Barrionuevo. Así lo explica el último auto dé dicha sala, en el que se exoneró de declarar a Felipe González, y en que quedó acotado que el sumario se refiere "al secuestro de Segundo Marey, y en conexión con él, la supuesta malversación de fondos públicos para financiar dicho secuestro y la participación en la banda armada que supuestamente le secuestró".

El fiscal general del Estado, Juan Cesáreo Ortiz Úrculo, no asistió ayer a la toma de posesión de De Vega en protesta por la aplicación de un acuerdo de la Sala de Gobierno que le excluye de la mesa presidencial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_