La coalición dice que se ha "desvirtuado" su mensaje y se desvincula de los panfletos
Herri Batasuna (HB) intentó ayer desmarcarse de las octavillas firmadas por ETA y difundidas el pasado domingo antes de una manifestación convocada en Getxo (Vizcaya), donde reside la familia del secuestrado Cosme Delclaux. La coalición abertzale acusa a la "clase política" y a la prensa de haber querido "desvirtuar el mensaje" de ese acto.HB acusó a varios medios de comunicación, entre ellos El PAÍS, de destacarse "por su actitud intoxicadora" y de "llegar hasta la mentira para desinformar a sus lectores e intentar criminalizar" a Herri Batasuna, al vincular el reparto de las octavillas con los organizadores de la manifestación. En los panfletos se exigía a cuatro empresarios el pago de la extorsión.
El recorrido de la manifestación, convocada por HB en defensa de la economía y contra el paro, estuvo sembrado de panfletos con el emblema del hacha y la serpiente de ETA en los que se aseguraba: "Los acomodados no aportan nada si no es por la fuerza. Y es ahí donde se sitúa el impuesto en favor de Euskal Herria o el que se obtiene por medio de arrestos" [secuestros].
HB señaló ayer que, en la manifestación, hizo "un emplazamiento público a la oligarquía y a sus gestores en Madrid, Iruña (Pamplona) y Gasteiz (Vitoria) para debatir quién es el verdadero responsable de la ruina, la división y el empobrecimiento de Euskal Herria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.