El encarcelamiento de un separado que no paga toda la pensión a su ex esposa desata protestas ante la prisión
El encarcelamiento de un hombre condenado a pasar quince fines de semana privado de libertad por pagar a su ex esposa sólo 50.000 pesetas mensuales de las 85.000 estipuladas como pensión compensatoria motivó ayer una concentración ante la prisión provincial de Palencia, a la que asistieron medio centenar de padres separados.Los manifestantes, miembros de la Asociación de Padres de Familia Separados, acompañados de sus segundas esposas e hijos, llegaron desde Bilbao, Valladolid, Gijón y Valencia para adornar la entrada de la catedral palentina con un gran lazo verde, símbolo de la custodia compartida, y desplegar pancartas alusivas a una nueva clase social de "ex esposas mantenidas". En las puertas de la prisión se leyó un comunicado.
El condenado, que cumple su segundo fin de semana en la cárcel, es fontanero, trabajador autónomo, y alega que no tiene suficiente volumen de negocio para pagar la cantidad estipulada en el trámite de la separación, por lo que sólo paga en torno a 50.000 pesetas al mes.
Según señaló Tomás Bragado, representante de la Asociación de Padres Separados, que cuenta con un centenar de miembros en Castilla y León, la ex esposa del condenado no tiene intención de buscar un trabajo. Ella vive con sus tres hijos, incluida una joven de 25 años que "trabaja de forma encubierta", según denunció Bragado.
La asociación pide que se revise la pensión que, dice, se basa en "apariencias" de la empresa del condenado, como una furgoneta nueva y un contable contratado de forma eventual ante la imposibilidad de llevar él solo las cuentas.
Otra de las reivindicaciones de la Asociación de Padres de Familia Separados consiste en que las penas de cárcel impuestas en estos casos se sustituyan por otras de prestación de servicios sociales, y que las pensiones compensatorias se fijen con un tiempo limitado para que no se produzcan situaciones injustas.
Ayer, los manifestantes pidieron la igualdad real entre ambos sexos, la custodia compartida de los hijos tras el divorcio y que se penalicen las denuncias falsas que, según dijeron, son frecuentes en estos casos para perjudicar al ex cónyuge.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.