_
_
_
_

Los ricos también oyen

Entre los chalés de Puerta de Hierro y el nudo de carreteras de La Zarzuela ha surgido un muro. Los vecinos de estas viviendas de lujo no han tenido que manifestarse ni soportar durante años el ruido de las autovías para que llegara el remedio. La instalación de pantallas acústicas ya figuraba en los planos de este enlace entre la M-30 y M-40.

El muro antirruido de hormigón y metal que se está terminando de instalar ahora ha costado 157 millones de pesetas. Se han intercalado algunas pantallas de vidrio, para que la protección acústica no afecte a la visión del paisaje. Los niveles sonoros que sufrían, hasta 77 decibelios, se reducirán en 10 o 15, según indica Felipe Ruza, experto en Protección Ambiental del Ministerio de Fomento.

Más información
El Plan General 'silencia' dos barrios que suman 80.000 vecinos y 20 tramos de autovía

Otros barrios aquejados por los ruidos de las autovías no tendrán tanta suerte. Según un estudio del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) sólo en un 18% de la M-30 pueden instalarse pantallas acústicas. Los tramos agraciados son: desde el enlace de Costa Rica hasta el Puente de las Avenidas en la margen derecha -la más cercana al centro ciudad-; el parque de la Fuente del Berro -tiene instaladas unas pantallas sólo en una parte-; desde Conde de Casal hasta Méndez Álvaro (margen derecha); el parque de Tierno Galván; desde el cruce con la carretera de Toledo hasta hasta Pirámides (margen derecha); en la Sacramental de San Isidro y las pistas de tenis Junto al Puente de los Franceses; entre el Palacio de la Moncloa y el enlace de la carretera de La Coruña; junto al enlace con la carretera del Pardo -donde se están instalando actualmente-; entre el final de la avenida de la Ilustración y la Paz y entre el enlace con la N-I y Manoteras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_