_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Seres dominantes

Me llama la atención la insistencia con que los comentaristas de los programas documentales del mundo animal-irracional acogen, como un fenómeno positivo para la especie, el hecho de que los seres dominantes, los más fuertes, vengan a ser los que tienen a su alcance la posibilidad de aparearse con un mayor número de hembras, y de transmitir sus genes a una cantidad considerable de descendientes. A mí me parece que, entre otras razones, los animales-irracionales se han quedado precisamente en eso por esa circunstancia de que sea el más bruto el encargado de preservar la especie.En las sociedades dé los animales-racionales, la jerarquía se suele establecer de un modo muy similar al que impera en el reino animal-irracional. Así, en la mayoría de los casos, los estamentos superiores de poder se hallan integrados por los individuos más dominantes. Ellos son los encargados de decidir, entre otras cosas, qué libros se han de editar, qué programas de televisión se han de ver, qué películas se han de producir, qué música se ha de escuchar, qué sistema académico ha de estar vigente...

Considero que no es nada beneficioso para el desarrollo intelectual del ser humano que nuestra cultura esté sometida al sacrosanto aforismo de "lo que se vende", al que estos individuos dominantes someten sus decisiones. Habida cuenta su capacidad intelectual, no parece estar garantizado que no venda lo que ellos dicen que no se vende, y viceversa. Pero, suponiendo que tuviesen razón, seguiría siendo preferible que en el reino animal -tanto irracional como racional- los individuos dominantes dejaran su puesto a los individuos con talento.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_