_
_
_
_
_

El Gobierno francés opta por vender Thomson en dos bloques separados

Thomson, el gigante francés de la electrónica, se privatizará en dos bloques separados y en momentos distintos. Esa es la decisión salomónica adoptada por el Gobierno francés, después de verse desautorizado el pasado 28 de noviembre por la Comisión de Privatizaciones. El Gobierno, en un primer momento, había vendido Thomson a Matra, que aparecía asociada a la coreana Daewoo en lo que se refería a electrónica de consumo y multimedia, y como comprador único para la parte de electrónica militar y telecomunicaciones (CSF). Matra y Daewo se quedaban con todo por "un franco simbólico".

Esta circunstancia escandalizó a la opinión pública y los especialistas criticaron las declaraciones de Alain Juppé, según el cual "Thomson Multimedia no es una joya de la economía nacional, sino una sociedad cargada de deudas". Juppé olvidaba que Thomson Multimedia es un grupo que controla una parte importante del mercado europeo y que está bien implantada en Estados Unidos.

El perfil de Daewoo, una sociedad muy endeudada y tecnológicamente menos avanzada que Thomson, líder en el sector de la TV digital, atizó el sentimiento de que el Gobierno había intentado una chapuza. Thomson CSF será la primera en salir a la venta.

El 58% de las acciones que posee el Estado vale, a la cotización actual, entre 18.000 y 20.000 millones de francos (entre 450.000 y 500.000 millones de pesetas). Matra parece seguir interesada por Thomson CSF, pero quien sabe si ahora Alcatel-Alsthom, antes descartado, o Dassault Aviation, no harán mejores ofertas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_