El Gobierno francés opta por vender Thomson en dos bloques separados
Thomson, el gigante francés de la electrónica, se privatizará en dos bloques separados y en momentos distintos. Esa es la decisión salomónica adoptada por el Gobierno francés, después de verse desautorizado el pasado 28 de noviembre por la Comisión de Privatizaciones. El Gobierno, en un primer momento, había vendido Thomson a Matra, que aparecía asociada a la coreana Daewoo en lo que se refería a electrónica de consumo y multimedia, y como comprador único para la parte de electrónica militar y telecomunicaciones (CSF). Matra y Daewo se quedaban con todo por "un franco simbólico".
Esta circunstancia escandalizó a la opinión pública y los especialistas criticaron las declaraciones de Alain Juppé, según el cual "Thomson Multimedia no es una joya de la economía nacional, sino una sociedad cargada de deudas". Juppé olvidaba que Thomson Multimedia es un grupo que controla una parte importante del mercado europeo y que está bien implantada en Estados Unidos.
El perfil de Daewoo, una sociedad muy endeudada y tecnológicamente menos avanzada que Thomson, líder en el sector de la TV digital, atizó el sentimiento de que el Gobierno había intentado una chapuza. Thomson CSF será la primera en salir a la venta.
El 58% de las acciones que posee el Estado vale, a la cotización actual, entre 18.000 y 20.000 millones de francos (entre 450.000 y 500.000 millones de pesetas). Matra parece seguir interesada por Thomson CSF, pero quien sabe si ahora Alcatel-Alsthom, antes descartado, o Dassault Aviation, no harán mejores ofertas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Ser (y siempre haber sido) el mejor del mundo: Duplantis habla del miedo, el ego y su futuro como atleta
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































