_
_
_
_
CRISIS EN LA AUDIENCIA NACIONAL

La dimisión del presidente de la Sala de lo Penal agrava el conflicto de la Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional vivió ayer una nueva conmoción, que sorprendió al propio presidente del Poder Judicial, Javier Delgado, cuando visitaba la sede de aquel organismo para interesarse por sus problemas. En plena reunión oficial, el presidente de la Sala de lo Penal, Siro García, arrojaba la toalla y presentaba la dimisión en señal de protesta por las críticas institucionales que se han acumulado contra la Audiencia. Su decisión provocó de inmediato un movimiento de solidaridad por parte de otros magistrados, entre ellos Javier Gómez de Liaño, quien insinuó que piensa dejar la carrera una vez que concluya el caso Lasa-Zabala. El temor a que la renuncia de Siro García pueda desencadenar un efecto dominó flotaba ayer en el ambiente que se respiraba en la Audiencia Nacional. El Consejo General del Poder Judicial realizará hoy una declaración institucional.

Más información
La inspección de la Fiscalía no proponía medidas contra Aranda
Úrculo notifica los expedientes a los fiscales

Sólo un día después de que la Fiscalía General del Estado anunciase por sorpresa la remoción del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, José Aranda, y la apertura de seis expedientes, dos de traslado y el resto disciplinarios, contra otros cuatro de sus subordinados, la Audiencia sufría ayer una nueva sacudida. Siro García, presidente de la Sala de lo Penal, con categoría de magistrado del Tribunal Supremo, presentaba su renuncia. García, de 60 años, entregó su dimisión nada más abrirse el registro del Poder Judicial. Apenas una hora más tarde, se lo comunicaba a Javier Delgado, presidente del órgano de Gobierno de los jueces.Delgado presidía en la sala de plenos una reunión a la que asistían el presidente de la Audiencia, Clemente Auger; los magistrados de las salas de lo Penal y de lo Social, y la mayoría de los jueces de lo Contencioso Administrativo, con sus presidentes. A la cita también acudían todos los jueces de instrucción, el juez de lo Penal, el fiscal jefe José Aranda, otros tres fiscales -ninguno de los expedientados el martes- y varios abogados del Estado. En total, unas 40 personas.

Nada más iniciarse la reunión, Delgado expuso que había querido visitar la Audiencia para, sin protocolo alguno, conocer sus problemas. El primero en tomar la palabra fue Siro García, quien anunció que acababa de presentar la renuncia a su puesto por los ataques institucionales que la Audiencia Nacional está recibiendo, y en concreto los miembros de la Sala de lo Penal, a la que pertenecen los jueces centrales de instrucción. "Así no se puede seguir", dijo. "Es imposible seguir trabajando en estas condiciones".

Terrorismo de Estado

El dimisionario consideró intolerables los ataques contra los jueces que se han destacado por investigar, dijo, delitos cometidos por el poder político y económico: el terrorismo de Estado y la corrupción. García se refirió a unas declaraciones del magistrado del Constitucional Vicente Gimeno Sendra al diario Abe, en las que afirmaba que la Audiencia debería ser abolida porque, en su opinión, "no está dando una respuesta eficaz en lo que se refiere a la represión del terrorismo ni desde el punto de vista de la protección del derecho de defensa". También se quejó de las manifestaciones del presidente del Congreso, Federico Trillo, en las que proponía una reforma urgente de la Audiencia para "airearla".Otros magistrados, entre ellos los presidentes de la salas de lo Contencioso y de lo Social, José Antonio Rosignoli y Manuel Iglesias, respectivamente, Ventura Pérez Mariño, Margarita Robles y Garzón, abundaron en la desazón y disgusto que les producen estas ácidas críticas, aunque todos pidieron a García que reconsiderase su decisión por no ser el momento adecuado para abandonar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En los corrillos que se formaron tras la reunión se experimentó una clara corriente de solidaridad con el dimisionario. Media docena de magistrados llegaron a proponer una postura común para dejar en bloque la Audiencia, pero García cortó de raíz la iniciativa y dijo a Garzón y Liaño: "Vosotros tenéis que seguir; si os marcháis, esto se hunde".

Minutos más tarde se celebró una reunión más restringida en el despacho de Auger, a la que además de éste y Delgado asistieron Ángel Calderón y otros miembros de la sala de Gobierno, Margarita Robles y Garzón. Garzón reveló que Liaño estudia la posibilidad pedir la excedencia cuando concluya el caso Lasa-Zabala [secuestro y asesinato de dos etarras].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_