García Valverde y Sala declararán como imputados en el 'caso AVE'

La juez titular del juzgado de instrucción número 39, Teresa Chacón, ha emitido una providencia por la cual cita a declarar, a partir del próximo día 18, a 21 personas que figuran como imputadas en el sumario sobre el caso AVE, y entre las cuales figuran el ex presidente de Renfe y ex ministro Julián García Valverde, y la también ex presidenta de Renfe Mercé Sala. Chacón continúa así la investigación por el presunto pago de comisiones de la empresa alemana Siemens a varias empresas españolas que supuestamente sirvieron para financiar ilegalmente al PSOE.

El juzgado ordenó en su momento, a petición del fiscal, un informe pericial sobre las citadas comisiones, e imputó a más de 20 personas relacionadas con la presunta financiación ilegal del PSOE. Sin embargo, tras advertir que entre los imputados se encontraba el aforado Emilio Pérez Touriño, diputado socialista por La Coruña, la juez se vio obligada a consultar al Tribunal Supremo sobre su competencia y recibió autorización del alto tribunal para practicar todas las diligencias salvo las que afectaran a Pérez Touriño.

La providencia notificada ayer por la juez fija las nuevas fechas para las declaraciones y, además, cita a declarar a otras seis personas como testigos, entre ellas a Joaquín Mundo Arago, denunciante de toda la trama de las supuestas comisiones, y al contable de Filesa Carlos van Schowen.

La juez ha pedido asimismo a la Audiencia Provincial todos los datos que tenga sobre movimientos en las cuentas suizas del ex director general de la Guardia Civil, Luis Roldán.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 10 de diciembre de 1996.

Archivado En:

Te puede interesar

Curso de inglés online

Lo más visto en...

Top 50