_
_
_
_
_
AJEDREZ / SUPERTORNEO MUNDIAL

Gran Canaria se vuelca para unir a Kasparov y Kárpoy

Leontxo García

Todas las instituciones públicas y los partidos políticos de Gran Canaria apoyan los esfuerzos para que los dos campeones del mundo, Gari Kaspárov y Anatoli Kárpov, jueguen un duelo de reunificación en la isla con más de 300 milones de pesetas en premios. La unanimidad se basa en la promoción turística que conllevaría ese acontecimiento. Los dos rusos empataron ayer con el ucranio Vasill Ivanchuk y el indio Viswanathan Anand, respectivamente, en la segunda ronda del Supertorneo Mundial. El ruso VIadímir Krámnik hizo tablas con el búlgaro Véselin Topálov tras siete horas de dura lucha.

Kaspárov y Kárpov, cuyas relaciones formales han mejorado, confían en que sus apoderados limen los desacuerdos para firmar el contrato. Sin embargo, las manifestaciones de Kárpov han causado temor: "Estamos negociando los detalles de un duelo sin que nuestros títulos respectivos estén necesariamente en juego", dijo la semana pasada el campeón de la Federación Internacional (FIDE), sin que su homónimo de la Asociación Profesional (PCA) haya replicado hasta ahora. Dicho de otra forma, no se descarta que Kaspárov y Kárpov pretendan cobrar una fortuna sin arreglar el cisma que sufre el ajedrez.Requerido ayer por EL PAÍS para que aclare su postura, Kárpov contestó: "No quiero decir nada en público que enturbie las negociaciones. Soy consciente de que la existencia de dos campeones es mala para el ajedrez. Pero la FIDE y la PCA, también tienen que opinar porque la propiedad de los títulos es suya. Soy optimista en cuanto a lograr un acuerdo la próxima semana". Kárpóv coincidió con Kaspárov en que "Gran Canaria es ahora mismo la mejor sede, aunque no la única posible". El otoño de 1997 es la fecha probable para el esperado duelo, que se disputaría a 18 partidas.

¿Por qué en Las Palmas?

Una radio holandesa patrocinó en 1938 el torneo AVRO, disputado, por los ocho mejores ajedrecistas de la época en un agotador nomadeo a lo largo de diez ciudades de los Países Bajos; las graves carencias de la organización provocó que los jugadores se quedaran sin comer a menudo. Eso no ocurre en el Supertorneo Mundial Gran Canaria 96, dotado con un presupuesto de 100 millones de pesetas que aportan el Gobierno autónomo, el Cabildo Insular y el Ayuntamiento de Las Palmas, además de algunas firmas comerciales. De esa cantidad, el 40% se destina a honorarios, premios y primas por combatividad.Alentados por el unánime aplauso que mereció el montaje del duelo Anand-Kamski en1995, los organizadores canarios han querido subir aún más el listón con todo un despliegue tecnológico: 200 monitores de televisión, imágenes con fondo de realidad virtual, tableros electrónicos y transmisiones en directo por Infovía e Internet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_