_
_
_
_
ACTUACIONES

La flauta marroquí que encantó a Bowles hechiza Madrid

Perdida en las montañas de Marruecos se encuentra Jajuca, una pequeña aldea donde viven familias enteras de músicos que tocan la flauta de Pan. A los Músicos Virtuosos de Jajuca ahora se les conoce como The Master Musicians of Jajuca, desde que Peter Gabriel les invitó a participar en diversos festivales WOMAD. Son hijos de hijos de músicos que se pasaban el día sentados tocando y fumando quif y haciendo que la aldea en masa entrase en una especie de frenesí dionisiaco. Es la misma música hipnótica y obsesiva que cautivó al escritor Paul Bowles. Las flautas de Pan y las percusiones repetitivas de estos músicos marroquíes conforman la música gnaua, cuyo fin es provocar el trance. A pesar de haber recorrido el mundo, los músicos de Jajuca siguen aferrados a sus tradiciones: sólo el hijo de un Virtuoso puede se un Virtuoso.

Por otra parte, la sala Ktdral (Catedral) se quedará pequeña para acoger toda la parafernalia de misa negra que despliegan los norteamericanos Marilyn Manson. Es una cita con el grupo de rock más provocador y transgresor del momento.

Anticristo superstar se llama su reciente disco y en él vierten todas las ganas de odiar del mundo. Envueltos en una pared de sonido que vampiriza estilos como el glam, la música industrial, el death metal o el rock siniestro, Marilyn Manson se presentan con una estética espeluznante, casi circense, de ángeles con alas llenas de pústulas purulentas, calaveras y sangre.

El nombre del grupo es el de su líder. El resto de componentes adoptan nombres de famosos psicópatas de la televisión.

Bachir Attar and The Master Musicians of Jajuca, hoy y mañana, en Caracol (Bernardino Obregón, 18; Metro Embajadores; 22.00 horas; 2.000 pesetas). Marilyn Manson, hoy, en Ktdral (Fundadores, 9; metro Manuel Becerra; 22.00 horas; 1.800 pesetas).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_