Condenado a muerte el líder de la milicia proisraelí en el sur de Líbano
Los jueces del sistema prosirio de Beirut condenaron ayer a muerte por traición a la patria al jefe máximo de la milicia proisraelí en el sur de Líbano. El fallo emitido por un tribunal militar contra el ex general cristiano Antoine Lahd, comandante del llamado Ejército del Sur de Líbano, coincidió con una repentina inflamación del viejo conflicto entre Israel y Líbano, en cuyas fronteras se libra la última guerra de Oriente Próximo.
La sentencia contra Lahd difícilmente será ejecutada, ya que el canoso ex general de 67 años de edad vive al amparo de la protección del Ejército israelí que ocupa su aldea natal de Marjayún desde 1978. Pero la decisión abre técnicamente las puertas a quienquiera que desee matar a Lahd, que hace cinco años fue ferozmente apuñalado por una guerrillera comunista libanesa que se infiltró en la casa del general fingiendo ser una bailarina de ballet. La bailarina fue ejecutada en el acto.
Lahd recibe dinero de Israel para pagar a los últimos 2.500 milicianos de Líbano que son considerados nacionalmente como traidores.
El tribunal también condenó a trabajos forzados de por vida a Étiene Faqr, el cabecilla de la milicia fascista cristiana Guardianes del Cedro que colaboró abiertamente con Israel en su violenta campaña contra la guerrilla palestina en Líbano en los años setenta y ochenta.
El fallo se sumó a los crecientes síntomas de un repunte de las tensiones entre Israel y Líbano, cuyo aliado principal, Siria, acaba de completar la consolidación total de su "alianza estratégica" con Irán. La artillería israelí hirió ayer a cuatro civiles libaneses en la aldea shii de Kfar Tibnit en un bombardeo desatado horas después de que guerrilleros musulmanes libaneses atacaran a una patrulla del Ejército de ocupación. [Un militar israelí resultó muerto y otro herido en este ataque, informa Efe. Un comando del grupo proiraní de Hezbolá hizo estallar una bomba al paso de una patrulla blindada israelí cerca del castillo de Beaufort, situado en el borde de la franja que Israel ocupa en el sur del país.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.