_
_
_
_

Correos recibe instrucciones sobre cómo entregar las multas

, Vuelta a empezar. El Ayuntamiento acometió hace un año la privatización de la gestión de las multas argumentando que con Correos conseguía cobrar apenas el 8% de las sanciones impuestas (una media de 12.000 diarias). Ahora, tras suspender cautelarmente el jueves pasado el contrato con la empresa adjudicataria del concurso, EDS, el alcalde, José María Álvarez del Manzano, quiere retomar la notificación con Correos, pero con instrucciones nuevas sobre cómo realizar el servicio.

El concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, ha pedido a Correos que adapte su servicio a la normativa sobre la notificación de sanciones. Los carteros deberán intentar la entrega de las multas en el domicilio del sancionado en dos ocasiones, con un intervalo de 48 horas, acreditadas con el correspondiente acuse de recibo, según explica el propio concejal.

Más información
Mil millones a la papelera

"Estamos hablando con ellos [Correos] si puede conseguirse una notificación más rápida con acuse de recibo en dos ocasiones", afirma Pedro Bujidos.

PASA A LA PÁGINA 5

Los carteros deben llevar las multas personalmente en dos ocasiones

VIENE DE LA PÁGINA 1El responsable de las arcas municipales ha criticado en reiteradas ocasiones el sistema tradicional utilizado por Correos para enviar las multas por considerarlo "insuficiente para las pretensiones municipales".

Los carteros intentaban entregar en una sola ocasión la multa en el domicilio del sancionado. En el caso de que éste estuviera ausente, algo muy frecuente, dejaban una tarjeta en el buzón indicando que acudiera a la oficina más próxima de Correos a recoger una carta certificada del Ayuntamiento. Muy pocos ciudadanos cumplían este trámite, y las multas eran devueltas al departamento de multas sin intentar una nueva notificación. Esto anulaba, de hecho, las sanciones, imposibilitando su cobro por parte de los servicios municipales.

Pedro Bujidos afirma que Correos no plantea dificultades para intentar la entrega en dos ocasiones y acreditar esta gestión con acuse de recibo -"tienen unas tarifas reguladas para ese tipo de envíos", explica el concejal-, pero no sabe aún si puede ajustar su servicio a la rapidez que necesita el Ayuntamiento. "Los plazos es el problema. Están viendo cómo pueden ajustarlo. Estamos ante una legislación que es muy fastidiosa en los plazos y requisitos", afirma Bujidos. En el caso de que Correos no pueda garantizar la entrega de las sanciones en esos plazos, el edil de Hacienda no descarta sacar a concurso de nuevo la gestión de multas. De hecho, el Ayuntamiento ha contactado con la empresa que quedó en segundo lugar en el concurso público, según fuentes municipales.

Juan Barranco, ex alcalde de Madrid y actualmente portavoz municipal socialista, manifestó ayer a EL PAÍS que en 1989 se perfiló un acuerdo verbal con Correos para mejorar el sistema de notificación, pero "se lo cargó Álvarez del Manzano. Tras la moción de censura que quitó la alcaldía al PSOE se desandaron todos los acuerdos con Correos".

"Queremos que haya un sistema de notificación y de cobro de multas. Como un grupo que aspira a gobernar de nuevo en Madrid, estoy dispuesto a sentarme con el PP a hablar de ese tema. Después del descrédito que ha sufrido la institución con la privatización de las multas, el sistema que se adopte necesita del apoyo de todos los grupos. Si no, nacerá otra vez cojo", afirma Barranco.

Para el edil socialista, la gestión privada de multas se ha convertido, a los tres meses de su puesta en marcha, en el "fracaso más estrepitoso que ha tenido el alcalde". La empresa EDS se había comprometido con el Ayuntamiento a notificar las multas respetando los dos intentos en 48 horas, pero no ha podido cumplirlo en el 28,6% de las sanciones que el Ayuntamiento le encargó.

Además, se han detectado falsificaciones en 150.000 multas supuestamente notificadas. Esto es lo que ha llevado al Ayuntamiento a suspender cautelarmente el contrato. Esta empresa tenía que utilizar a dos personas ajenas a la misma como testigos de que la multa no había podido entregarse. Las falsificaciones, en cambio, no pueden darse con Correos, ya que los carteros, al ser funcionarios, no tienen que acompañarse de testigos.

De hecho, EDS había iniciado conversaciones con Correos a finales de noviembre, antes de suspender el Ayuntamiento el contrato, tanto para eludir el problema de los testigos como para conseguir llevar las multas a los barrios más distantes. Además de contratar nuevamente con los servicios de Correos, el Ayuntamiento, que no notificará hasta el lunes próximo a EDS la suspensión del contrato, prevé una reorganización de los departamentos vinculados con el cobro y gestión de multas.

Esta propuesta contaría con el apoyo de la oposición, que ha pedido al gobierno municipal que mantenga la notificación de multas en los servicios del Ayuntamiento. "Depende de qué tipo de denuncias, podrían hacer la notificación los propios municipales", afirma Barranco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_