_
_
_
_
_

IU pide que Rajoy explique en el Congreso la compra de "pisos ilegales"

Izquierda Unida persigue a Mariano Rajoy, ministro de Administraciones Públicas, para que explique en el Congreso de los Diputados su operación de compra en El Mirador Real de Aravaca, un edificio de apartamentos turísticos que carece de autorización de la Comunidad para funcionar como tales y que fue adquirido hace más de un año en tercera subasta por una comunidad de bienes en la que participaba el dirigente popular.Un año después de la compra, Rajoy vendió su apartamento por 25 millones -lo mismo que le costó- al propietario de un chalé junto a la tapia del monte de El Pardo. Esta operación se cerró cuando el ministro ya conocía la polémica desatada por la presunta ilegalidad del edificio de apartamentos, denunciada ante la Fiscalía de Madrid por las asociaciones de vecinos de Aravaca.

Julián Rebollo, concejal de IU, pedirá a su compañera Rosa Aguilar, diputada nacional, que solicite la comparecencia del ministro para esclarecer lo ocurrido. "Rajoy vendió sabiendo que la operación no era correcta, pues su piso era ilegal", explica Rebollo. La ilegalidad consiste en la utilización como vivienda permanente de un edifico turístico que sólo sirve para el alquiler.

El edil de IU también busca que otro dirigente popular, Juan Van Halen, presidente de la Asamblea de Madrid, ofrezca en ésta Cámara explicaciones sobre su relación con el mismo edificio de apartamentos, donde también compró. "Ante los que pretenden ocultar la verdad y favorecer a sus amiguetes, IU va a recurrir ante todos los estamentos públicos las posibles corrupciones existentes en Aravaca".

Rebollo denuncia que El Mirador Real sigue abierto pese a que el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, ha confirmado en la Asamblea de Madrid que no existe autorización turística para que ese edificio funcione. "Si no hubiera altos dirigentes del PP metidos en El Mirador Real, el Ayuntamiento ya lo habría cerrado. Mientras que para tirar unas chabolas en Los Focos las autoridades se dan mucha prisa y mandan a 400 policías nacionales, aquí optan por el silencio y la inoperancia".

Expediente municipal

El Ayuntamiento de Madrid abrió un expediente sobre este inmueble hace más de un mes. El concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, asegura que la inspección municipal aún no ha concluido. Andan investigando los funcionarios de la Junta de Moncloa si El Mirador Real tiene permiso de la Comunidad. La Dirección General de Turismo acreditó hace dos semanas que la autorización no existe, pues los propietarios del edificio de apartamentos la solicitaron el pasado 14 de noviembre y todavía está en fase de tramitación.Entre los compradores de El Mirador Real figuran Jesús Hermida (gobernador civil de Cádiz, del PP) y Jordi García Candau (ex director general de Radiotelevisión Española, del PSOE).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_