_
_
_
_

Un informe confidencial de 1992 advertía que con el 1,4% del PIB sólo se pueden mantener 130.000 militares

Miguel González

"La posibilidad de mantener unas Fuerzas Armadas de 170.000 / 180.000 efectivos con unos niveles de tecnificación y eficacia similares a los de los Ejércitos más modernos, requiere aplicar un esfuerzo presupuestario que tienda hacia el 2% del PIB [Producto Interior Bruto]. En el supuesto de que ello. no fuera viable, habría que reconsiderar una vez más la entidad de nuestras Fuerzas Armadas y si, por ejemplo, el presupuesto se mantuviera únicamente en torno al 1,4% del PIB, como en el presente ejercicio, habría que someter al Parlamento la propuesta de rebajar el personal militar a una entidad en torno a 120.000 / 130.000 efectivos".

El párrafo anterior pertenece al documento titulado "Presentación ante el Consejo de Ministros de las nuevas leyes de plantillas de las Fuerzas Armadas". Elaborado por la Secretaría de Estado de Administración Militar el 19 de febrero de 1992, fue distribuido, con la clasificación de "confidencial", por el entonces ministro de Defensa, Julián García Vargas, a sus compañeros de Gabinete.

Más información
La profesionalización de los ejércitos tendrá un coste añadido de 100.000 millones anuales

O los cálculos que hizo entonces el Ministerio de Defensa estaban equivocados o lo están ahora. Según aquel informe, con el 1,4% del PIB sólo se podían mantener 130.000 militares. Según las previsiones actuales, con el 1,5% del PIB, una décima más, se pretende sostener unas Fuerzas Armadas de 180.000 o, más modestamente, 150.000 efectivos.

- Pero estos últimos deben ser totalmente profesionales, y por tanto mejor pagados, mientras que de aquellos 130.000, casi la mitad (61.000) serían soldados de reemplazo.

La realidad es, sin embargo, más dura que cualquiera de las dos previsiones: en 1997, España tendrá 230.000 militares con sólo el 1, 1 % del PIB, aunque no será "con unos niveles de tecnificación y eficacia similares a los Ejércitos más modernos".

La reducción a sólo 130.000 efectivos, presentada como alternativa si los presupuestos no podían aumentarse, suponía la aplicación de "medidas mucho más drásticas de las expuestas en este documento": los cuadros de mando quedarían en 39.000, 10.000 menos de los previstos en las vigentes leyes de plantillas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_