Butros-Gali retira su candidatura a la reelección
Butros Butros-Gali ha "suspendido" su candidatura a la reelección como secretario general de la ONU, según informó anoche el embajador italiano Paulo Fulci, actual presidente del Consejo de Seguridad. Fulci añadió que el gesto de Butros-Gali abre el camino a la presentación de otras candidaturas africanas.Los colaboradores del diplomático egipcio precisaron, no obstante, que Butros-Gali no ha renunciado definitivamente a la reelección. Sylvana Foa, portavoz del secretario general, informó de que éste tan sólo ha decidido "quedarse al margen temporalmente, ponerse a la espera de los acontecimientos". En cualquier caso, Butros-Gali no desea que su nombre sea propuesto en estos momentos a una nueva votación en el Consejo de Seguridad.
La decisión fue interpretada por fuentes diplomáticas europeas en la ONU como una "elegante fórmula intermedia entre la resistencia numantina y el arrojar definitivamente la toalla". El actual secretario general ha decidido romper el bloqueo y permitir que los países africanos propongan otras candidaturas.
Estados Unidos, que el pasado 19 de noviembre opuso su veto a la votación favorable a Butros-Gali de los otros 14 miembros del Consejo de Seguridad, se mostró satisfecho con la decisión, que, en palabras de Madeleine Albright, la embajadora norteamericana en la ONU, "salva la dignidad de la organización". Albright, que tiene muchas posibilidades de sustituir al cesante Warren Christopher al frente de la secretaría de Estado, añadió que su país no tiene ninguna propuesta concreta y está abierto a las candidaturas que puedan presentar los africanos.
Los nombres que circulan como posibles alternativas son los de Kofi Annan, de Ghana; Amara Essy, de Costa de Márfil; Hanúd Alyabid, de Niger; Salim Salim, de Tanzania; Mustafá Niasse, de Senegal, y Olara Otunnu, de Uganda. Una importante brecha en el apoyo a Butros-Gali se abrió el pasado lunes cuando Paul Biya, jefe de Estado de Camerún y actual presidente de la Organización para la Unidad Africana (OUA), envió una carta a todos sus miembros solicitándoles que presentaran otros candidatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.