_
_
_
_

Aznar intentará convencer a Netanyahu para que desbloquee el proceso de paz

El presidente del Gobierno, José María Aznar, intentará mañana convencer al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para que dé un impulso al proceso de paz en Oriente Próximo, bloqueado por el retraso en la retirada militar de Hebrón y por la construcción de nuevos asentamientos judíos en Cisjordania. Netanyahu realizará una visita a Madrid de menos de 24 horas, procedente de Lisboa (Portugal) y con destino a Dublín (Irlanda), durante la cual será recibido por el Rey y se reunirá con Aznar.

En el último mes han visitado Madrid el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasir Arafat, y el primer ministro jordano, Abdul Karabati, quienes han pedido mayor implicación europea y española en el proceso de paz y han advertido del riesgo de que su actual estancamiento acabe generando otra explosión de violencia.

Aznar y Netanyahu abordarán también las relaciones entre los dos países, especialmente las económicas. Se estima que el comercio bilateral ascenderá este año a unos 1.000 millones de dólares (125.000 millones de pese tas), con un balanza favorable para España. A medio plazo, se plantea la apertura en Israel de una sede del Instituto Cervantes.

La visita de mañana es la primera que hace Netanyahu a España desde su victoria electoral de mayo. Ya estuvo sin embargo en Madrid, como portavoz de la delegación israelí, durante la conferencia de paz de la que acaban de cumplirse cinco años.

Como prolegómeno a su visita a Madrid, Netanyahu recibió ayer en Jerusalén al presidente del Congreso, Federico Trillo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_