Una catalana se lleva la corona en las palabras cruzadas
60 jugadores de toda España compitieron ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid por el título nacional de Scrabble (palabras cruzadas) en castellano. Anna Genís, catalana de 33 años y de profesión creadora de crucigramas, se proclamó ayer como la primera campeona nacional de este juego de letras.La palabra scrabble viene del inglés y significa escarbar. El juego recibe este nombre porque sus jugadores tienen que hurgar en el fondo de una bolsa para sacar las siete letras con las que comienza la partida. Un arquitecto norteamericano en paro inventó este juego en 1931, año en el que ese país estaba sumido en una profunda depresión económica. En una primera etapa el juego se llamó léxico, luego se rebautizó con su nombre actual. El scrabble se juega sobre un tablero de casillas.
Los 2.062 puntos de Genís la auparon al primer puesto. "La final fué de mucha emoción" comentó Alberto Moncau, el presidente del torneo. El subcampeón fue Ricardo de Arcos, sevillano de 46 años, funcionario de la Agencia Tributaría, con 1.999 puntos. Genís perdía por 21 puntos frente a De Arcos en la cuarta partida de la final (que se decide a cinco encuentros). En la última y definitiva partida remontó hasta la victoria.
Este campeonato ha tenido cinco sedes, Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Sevilla. 700 concursantes han competido desde octubre y 60 en la fase final celebrada ayer en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.