_
_
_
_

La juez sobresee el 'caso Nani' pese a sospechar de Messía Figueroa

La juez María Tardón ha sobreseído el caso Nani, reabierto después de que Estados Unidos entregara el 2 de marzo al aristócrata Jaime Messía Figueroa, ya que aunque sospecha de su posible participación en la desaparición de Santiago Corella, El Nani, no ha encontrado pruebas suficientes contra él.En el auto, la juez de instrucción número 11 de Madrid concluye el sumario por el que la Audiencia Provincial condenó en 1988 a un comisario y a dos inspectores de policía por la desaparición, cinco años antes, de El Nani tras ser detenido por la policía. Contra su resolución cabe presentar recurso en un plazo de tres días.

La juez relata que desde el 2 de marzo, día en el que fue puesto a disposición del juzgado Jaime Messía Figueroa, se practicaron diversas diligencias de instrucción encaminadas a esclarecer los hechos que no pudieron ser determinados en el juicio. En la causa fueron condenados a 29 anos de cárcel el comisario Francisco Javier Fernández Álvarez y los inspectores de policía Victoriano Gutiérrez Lobo y Francisco Aguilar González.

La magistrada añade que ha intentado determinar la supuesta participación de Messía Figueroa, que fue extraditado por tres causas que tenía pendientes en España: las seguidas por la desaparición del delincuente conocido por El Nani, el secuestro en 1977 del industrial Felipe Batlló y una supuesta estafa a la Mutua Madrileña. Sin embargo, el aristócrata ha sido absuelto del secuestro, también fue archivada contra él la. causa por la estafa y ahora la juez María Tardón ha acordado el sobreseimiento provisional del caso Nani.

En el auto se comentan las "trascendentes" manifestaciones de los periodistas que entrevistaron a Messía para la revista Interviu, "claras, precisas y coincidentes, frente a la actitud pasiva y contradictoria de Messía". Antes de la celebración del juicio del caso Nani, la citada revista publicó una entrevista a Messía Figueroa en la que éste afirmaba que se encargó de hacer desaparecer el cuerpo de El Nani y que sólo él sabe dónde está.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_