_
_
_
_

El etarra San Epifanio, condenado a 154 años por un atentado en Barcelona

La Audiencia Nacional ha condenado al dirigente de ETA y ex miembro de la Mesa Nacional de HB Pipe San Epifanio y a la etarra Rosario Ezkerra a penas que suman 154 años de prisión para cada uno de ellos. A ambos se les condena por su participación en el atentado contra el Gobierno Militar de Barcelona, ocurrido el 18 de abril de 1994, en el que murió una persona y otras seis resultaron heridas.La sentencia condena a los dos terroristas, integrantes del comando Barcelona, por siete delitos de asesinato, uno de ellos consumado y los demás frustrados, así como delito de estragos.

Según la sentencia, San Epifanio, Ezkerra y otros dos etarras del comando Barcelona que se encuentran en rebeldía decidieron destruir el edificio en el que se encuentra el Gobierno Militar de Barcelona. Para ello, San Epifanio y uno de los rebeldes robaron un coche Seat Ibiza al que cambiaron las placas de la matrícula. Posteriormente le instalaron en la baca un dispositivo con dos tubos lanzagranadas, así como un artefacto compuesto por 12 kilos de amonal y un temporizador.

Tras situar el automóvil en el puerto de Barcelona con los tubos apuntando al edificio militar, accionaron el ingenio para que fuera lanzando las granadas y se activase el explosivo. Las granadas alcanzaron el edificio oficial y la metralla causó la muerte a Vicente Beti Montesinos, un transeúnte que pasaba por las inmediaciones. Otras seis personas resultaron heridas de diversa consideración.

En los fundamentos jurídicos de la sentencia dada a conocer ayer se señala que los hechos son constitutivos de delitos de asesinato, "pues aun no queriendo el resultado concreto en cuanto a personas determinadas, es evidente el deseo de producir la muerte, teniendo en cuenta los medios empleados destinados a producir un gravísimo daño en las personas, atendida además la hora de su realización y el lugar de la misma, normalmente muy transitado por numerosas personas, acudiendo muchas de ellas a solventar problemas en el Gobierno Militar".

El delito de estragos, según el texto judicial, está justificado por "la pretensión directa [de los terroristas] de causar graves daños a las cosas y el empleo de medios determinados -las granadas y el amonal- a causarlos a gran escala".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_