Angustia familiar por la falta de pruebas sobre la salud de Delclaux
La familia Delclaux se siente desorientada y crece entre sus miembros la angustia después de que ETA se atribuyera el miércoles el secuestro del abogado Cosme Delclaux sin dar ninguna prueba de su estado. El portavoz familiar, Carmeo Renobales, exigió ayer de nuevo la liberación de Cosme y pidió a ETA "que recapacite y analice el sinsentido de este secuestro que viene a añadir una palada más de turbación a esta sociedad vasca tan necesitada de paz". El consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, calificó el comunicado etarra de "cruelmente cínico" porque oculta su finalidad extorsionadora.Las muestras de solidaridad con la familia, amigos y, compañeros de trabajo del secuestrado continuaron ayer. El presidente del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), Alberto Esteban, condenó ayer el secuestro pese a que en la sesión preparatoria de la reunión las centrales ELA y LAB se negaran a incluir en el orden del día un comunicado de condena del secuestro si esta semana una delegación de la patronal vasca Confebask, acudía al domicilio de la familia, en Las Arenas (Vizcaya). El director general de Industria, Pau Guardans, también hizo ayer un hueco en su agenda de encuentros con los responsables de buena parte de las industrias punteras del País Vasco para acercarse hasta la empresa donde trabajaba Cosme Delclaux.
El segundo sobresalto para la familia Delclaux llegaba ayer desde Cataluña. El periódico catalán Avui publicaba en su edición de ayer que ETA exigía 2.000 millones para la liberación de Cosme. Mientras el portavoz de la familia, Carmelo Renobales, desmentía la noticia y subrayaba además que la cifra les parecía una "auténtica barbaridad", la policía mostró su escepticismo por lo publicado. El portavoz reiteró que ni los terroristas de manera directa ni el entorno político de ETA, indirectamente, se han puesto en contacto con la familia para comenzar la negociación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.