_
_
_
_

Diferencias de hasta el 40% entre los sueldos de la Administración Central, los municipios y las autonomías

Ser funcionario de una Administración local, autonómica o central puede llegar a suponer una diferencia salarial de hasta un 40% para personal que realiza las misma tarea, lo que rompe con el concepto de a igual salario, igual trabajo. Tanto la Administración central como la autonómica cuentan con un personal de carrera y otro laboral, con convenios propios.Los ejemplos son infinitos, casi para cada una de las categorías, lo que ha llevado a una maraña de salarios que varían en función de localidades, procedencia, autonomía o tamaño del ayuntamiento.

Un ejemplo. No es lo mismo ser un técnico de una administración local de uno de los grandes ayuntamientos, como puede ser Valencia, Sevilla o Madrid, que otro que tenga un nivel organizativo, menor. Un mismo puesto de auxiliar administrativo puede recibir hasta diez salarios diferentes. Si trabaja en la Administración central tendrá un salario líquido base inferior a las 100.000 pesetas, mientras que si trabaja en el ayuntamiento de Madrid superará las 120.000. Una cantidad similar percibirá si trabaja para la Comunidad de Madrid. En cambio, si trabaja para Leganés, puede cobrar hasta 130.000 pesetas, mientras que en una localidad más lejana como Colmenar de la Oreja el salario de este auxiliar será de unas 100.000 pesetas. Si en cambio trabaja en Euskadi en una agencia tributaría del Estado, cobrará unas 95.000 pesetas, mientras que si el mismo auxiliar consigue trabajar para el Gobierno vasco, el salario puede llegar a las 135.000 pesetas.

Más información
Rajoy ofrece a los funcionarios subidas iguales al IPC en 1998 y 1999 para desactivar la huelga

Entre las comunidades autónomas, los salarios también varían. No es lo mismo trabajar en el Gobierno vasco, gallego, balear o catalán. Euskadi, por ejemplo, puede llegar a pagar hasta un 40% más que la Administración central. Otra de las comunidades que mejor paga es Cataluña. Algunos salarios en la Administración, como la de un ministro o la de un director general del Insalud, pueden quedarse pequeños en comparación con algunos asesores técnicos de algunos grandes ayuntamientos, según CC OO.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_