_
_
_
_
_

El Barça firma con una reaseguradora las primas de la plantilla

A la cuarta fue la vencida. La directiva y la plantilla del Barça llegaron ayer a un acuerdo sobre las primas. Una y otra parte cedieron en sus pretensiones hasta el punto que el resultado del encuentro fue calificado de "empate". Aumentan los premios por título: los 25 futbolistas podrían repartirse cerca de 270 millones de pesetas por ganar la Liga, unos 100 por la Copa y otros 100 por la Recopa. La primas por victoria -425.000 pesetas, en casa y 625.000, fuera-, por contra, sólo aumentarán de acuerdo al IPC. La directiva debloqueó la negociación firmando una póliza con una reaseguradora inglesa.Una fórmula, calificada por el vicepresidente Joan Gaspart, de "imaginativa", acabó con el pulso entre la directiva y el equipo sobre las primas. La directiva suscribirá una póliza con una reaseguradora por el que ahora abonará el 50% del importe fijado por la conquista de los tres títulos. La compañía británica pagará las cantidades establecidas si el equipo queda campeón y, en el caso contrario, el club percibirá una extorsión aproximada del 20% de la cantidad pagada.

La presencia, por primera vez, de Gaspart, así como del otro vicepresidente Josep Mussons y del administrador general Jaume Parés, le dio un carácter ejecutivo a una reunión que duró dos horas, había sido convocada por orden del presidente Josep Lluís Núñez y a la que acudieron los tres capitanes del equipo, Gica Popescu, Guillermo Amor y Pep Guardiola, así como los técnicos Bobby Robson y Jose Mourinho.

Las dos partes cedieron en sus pretensiones. La directiva ha conseguido que se aplique el IPC sobre los premios por partido ganado mientras que la plantilla ve aumentados las primas por títulos conseguidos, pues el título de Liga se cotizaba hasta ahora en 200 millones de pesetas y los de Copa y Recopa, en 75 millones.

Primas desfasadas

Las cantidades por títulos habían quedado desfasadas, puesto que fueron fijadas durante la temporada 1990-1991 y, desde entonces y por acuerdo de la asamblea de socios, sólo se revisaban cada año de acuerdo al incremento del IPC. Los jugadores instaron a la directiva a "actualizar" los premios y, finalmente, la junta ha accedido en parte a sus peticiones.

Los premios previstos en el Barça son, en cualquier caso, inferiores a los de otros clubes como el Real Madrid. Los jugadores de Fabio Bapello percibirán 450 millones por la Liga, 150 por la Copa y 150 por el doblete, así como otros 350 millones de pesetas si obtienen la segunda plaza en el campeonato, puesto que da acceso a la próxima edición de Liga de Campeones. Tal concepto no se ha previsto en las negociaciones en el club azulgrana.

Los jugadores del Barça sí solicitaron a la directiva que las primas se hicieran extensivas a todos los convocados -generalmente 18- y no sólo a los 16 jugadores que figuran en el acta arbitral, como ahora sucede.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_