_
_
_
_
_

Detenido en Francia Juan Luis Aguirre Lete, responsable de los 'comandos ilegales' de ETA

La Gendarmería francesa detuvo ayer tarde en un control de carreteras instalado cerca de Bayona a Juan Luis Agirre Lete, Patas e Isuntza, presunto responsable de los comandos ilegales de ETA. Agirre Lete iba armado con una pistola, llevaba un do cumento de identidad falso a nombre de un policía francés y transportaba en el coche varios disquetes de ordenador y documentación que estaba siendo estudiada anoche por expertos policiales. En medios antiterroristas se considera que éste es el golpe más importante contra ETA desde la detención de Julián Atxurra, Pototo.

Agirre Lete, nacido en San Sebastián el 30 de mayo de 1963, fue detenido junto con la presunta colaboradora del comando Barcelona Gabriele Emile Kunce, de nacionalidad alemana y novia del etarra Benjamín Ramos Vega, extraditado a España desde Alemania en junio de 1996. Algunas fuentes informaron que Agirre y Gabriele Emile viajaban con un niño de corta edad, si bien otras fuentes lo desmintieron.Juan Luis Agirre intentó eludir el control policial y, con el vehículo en marcha, arrojó por la ventanilla del coche una serie de papeles supuestamente comprometedores, según fuentes policiales francesas. Tras la detención, practicada poco antes de las 17,30 horas, los gendarmes que pararon el coche de matricula alemana en el que viajaba la pareja se aplicaron a la tarea de rastrear las cunetas y arcenes a la búsqueda de la documentación arrojada por el activista.

Según la policía, desde febrero de 1995 Juan Luis Agirre comparte con Juan José Arizkuren Ruiz,Kantauri, la dirección del aparato de ilegales formado por los activistas huidos tras ser identificados por la Policía- y ambos son igualmente responsables de los denominados taldes de reserva, grupos de activistas asentados clandestinamente en el sur de Francia a quienes se supone dispuestos a cruzar la frontera española para sumarse a las campañas terroristas.Atentado contra el Rey

En medios policiales se considera que Agirre fue uno de los dirigentes de ETA que aprobó el fallido atentado contra el Rey en Mallorca en agosto de 1995. Según explicó el ministro del Interior, Jaime Mayor Ore ja, en rueda de prensa, la policía dispone de datos que avalan que Agirre mantuvo un, "último encuentro" clandestino con el comando encabezado por Juan José Rego Vidal antes de que éste se desplazarse a Mallorca.

Mayor Oreja, que resaltó que el etarra detenido ayer tenía "altas responsabilidades" en la dirección de la banda terrorista, dijo que la operación de ayer pone de manifiesto la "estrecha colaboración y trabajo con Francia" en materia de lucha antiterrorista. El titular de Interior agradeció personalmente esta cooperación a su homólogo francés, Jean Louis Debré.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

. Aunque la versión oficial francesa establece que Agirre Lete y Gabriele Emile fueron interceptados por efectivos de la Gendarmería en un control rutinario de carretera, no puede descartarse que estas detenciones guarden alguna relación con el arresto, hace tres meses, de Julián Atxurra, Pototo, y la captura, hace una semana, de Juan María Insausti Múgica Karpov, presunto responsable del aparato de logística. La cadena de detenciones hacen su poner que los servicios policiales de España y Francia disponen de pistas sumamente valiosas para la localización de elementos claves de la estructura de ETA en Francia.

Juan Luis Agirre Lete, considerado el "lugarteniente" de Kantauri -elemento conectado a su vez con el máximo dirigente de la organización' terrorista Iñaki de Gracia Arregi, Maki de Rentería- es un hombre que en los últimos años ha formado parte invariablemente del organigrama de ETA. Fuentes policiales indicaron anoche que con su arresto, se ha neutralizado a "una pieza importante del aparato militar", y se califica la acción como el golpe más importante a la banda terrorista desde la detención de Atxurra.

La policía española tiene identificado a Agirre como uno de los autores de asesinato del general Dionisio Herrero Albinana, cometido en Madrid el 19 de octubre de 1993. También se le relaciona con el asesin ato del general Juan José Hernández Rovira, en junio de 1994, y se le acusa de haber formado parte del comando Madrid de ETA desde octubre de 1993 junto a los etarras Soledad Iparraguirre Guenetxea y Jesús García Corporales, Gitanillo.

Previamente, en 1986 y 1987 realizó labores de laguntzaile (colaborador) para el comando Barcelona. Huyó a Francia en septiembre de 1987 tras la desarticulación del grupo y regresó en 1992.

Agirre fue condenado en rebeldía por la justicia francesa el pasado 24 de octubre. En aquella fecha, un tribunal de París consideró probado que Agirre que era culpable de asociación de malhechores y de estancia irregular. La vista era la misma en la que se condenó a Idoia López Riaño a diez años de cárcel, informa Octavi Martí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_