La familia Delclaux exige una prueba del estado de salud del secuestrado
El portavoz de la familia Delclaux, Carmelo Renobales, en su primera comparecencia ante la prensa, exigió ayer a ETA que libere al abogado Cosme Delclaux o que "cuando menos dé alguna prueba sobre su estado de salud". Renobales añadió que la familia Delclaux no tiene "ninguna duda de la profesionalidad" de la Ertzaintza y de las Fuerzas de Seguridad del Estado, y no va a intentar contactar con los secuestradores hasta que ETA se responsabilice de la desaparición.Asimismo, a través de su portavoz, los Delclaux agradecieron las muestras de apoyo y la solidaridad de la ciudadanía en las manifestaciones de Getxo y del pasado domingo en Euskadi y Navarra , y admitieron que se preparan para "una espera larga".
El abogado Carmelo Renobales eligió ayer el parque tecnológico de Zamudio (Vizcaya), lugar de trabajo de Cosme Delclaux, para realizar su primera comparencia pública 15 días después del secuestro. Arropado por varios compañeros de trabajo de Cosme Delclaux, Renobales explicó que la situación ha afectado de forma especial a la madre del secuestrado, Carmen Zubiría, pero que pese a todo, esta angustia no ha llevado a los Delclaux a intentar "abrir canales de comunicación" con ETA.
Respecto a la polémica sobre la descoordinación policial en los primeros momentos del secuestro, la familia Delclaux expresó ayer que no tiene "ninguna duda sobre la profesionalidad de la Ertzaintza y las Fuerzas de Seguridad del Estado", encargadas de proteger a los ciudadanos de "agresiones violentas que atentan contra los derechos más elementales".
Los compañeros del secuestrado en la empresa Eys Consulting anunciarán en los próximos, días las movilizaciones que tienen previsto realizar para exigir su inmediata e incondicional liberación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.