_
_
_
_

El Estado dará al menos 10.000 millones para paliar los ruidos de la ampliación de Barajas

Cinco alcaldes, de los nueve inmersos en una batalla legal contra la ampliación del aeropuerto de Barajas, salieron ayer contentos de su reunión con la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino. Tocino, que se había comprometido a revisar el estudio de impacto ambiental sobre la ampliación aprobado por el anterior Ejecutivo socialista, ha introducido las modificaciones que reclamaban los municipios.Así, Tocino aseguró a los ediles que la nueva pista, pendiente de que se adjudiquen sus obras de construcción, será la última. Barajas no crecerá más, ya que las previsiones apuntan hacia la creación de otro aeropuerto.

Asimismo les garantizó que formarán parte de la comisión técnica encargada del control de ruidos y pasillos Aereos. En ella se evaluará el dinero que hace falta para insonorizar las viviendas afectadas por la ampliación. Pero la ministra aseguró ayer que esa cantidad en ningún caso será inferior a los 10.000 millones (el anterior Gobierno ofrecía 7.000).

PASA LA PÁGINA 3

Tocino condiciona la adjudicación de las obras a nueve medidas correctoras

VIENE DE LA PÁGINA 1

Los planes de ampliación de Barajas han levantado grandes expectativas entre las principales constructoras del país, interesadas en las obras de la proyectada tercera pista. La adjudicación estaba prevista para este mes y aún no se ha efectuado. Ayer, Isabel Tocino estableció una nueva condición para resolver el concurso: antes deben ponerse en marcha nueve medidas correctoras del impacto ambiental del crecimiento.

Así, antes de que las excavadoras inicien los trabajos, deberá estar creada la comisión técnica de control de ruidos; tendrá que estar trazado un plan de aislamiento acústico de las viviendas afectadas; debe aprobarse la fórmula de financiación de los 10.000 millones para insonorizaciones; también tienen que estar diseñados un proyecto de estación depuradora, otro de recuperación paisajística y un tercero de vigilancia ambiental. Por último debe fijarse la ubicación de los depósitos de combustible y de los vertederos.

Impresión positiva

José Huélamo, alcalde de Coslada, de Izquierda Unida, aseguró que, pese a la impresión positiva obtenida ayer, seguirán adelante con su recurso contencioso-administrativo contra la tercera pista. "Estudiaremos las propuestas de la ministra y siempre se puede retirar el recurso; en cambio, si no lo ponemos, se nos agotan los plazos", añadió.

Los municipios afectados son 18. Catorce de ellos formaron un frente contra la ampliación. Ahora siguen nueve: Coslada, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Paracuellos del Jarama, Valdeolmos-Alarpardo, Tres Cantos, Algete, Mejorada del Campo y Velilla de San Antonio.

La titular de Medio Ambiente aseguró que ha encontrado deficiencias en el estudio de impacto ambiental aprobado por el gobierno socialista. Pero no lo ha revocado "porque la situación de Barajas hace necesaria la ampliación". El aeródromo está al borde de la saturación, con un tráfico de más de veinte millones de pasajeros anuales. Con la nueva pista está previsto dar servicio a cuarenta millones de viajeros al año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_