5 muertos por coche bomba en Argelia
Una vez más, un coche bomba explotó ayer en la ciudad de Blida, sede de la Primera Región Militar, 50 kilómetros al sur de Argel. Murieron cinco viandantes y otros 15 resultaron heridos. El artefacto estaba dirigido contra un céntrico hotel que había sido requisado por las autoridades para albergar a la policía.
La explosión se produjo pocos minutos después de las 9 de la mañana, cuando los comercios empezaban a abrir sus puertas y los niños acababan de entrar a las escuelas. Un vehículo aparcado en pleno centro de Blida saltó por los aires y alcanzó mortalmente a tres hombres y dos mujeres que pasaban casualmente por el lugar.El artefacto, dirigido contra un hotel en el que se alojan policías, provocó también importantes daños materiales en diversas casas cercanas, arrancó de cuajo la red eléctrica y telefónica de la zona y cercenó algunos postes, árboles y mobiliario urbano. Este atentado se produjo a poco menos de 200 metros de donde el pasado enero estalló otro coche bomba y /causó cinco muertes. Blida, con más de un millón. de habitantes, está considerada como la sede militar más importante de Argelia, ya que en ella se concentran más de 30 cuarteles, entre ellos los de las fuerzas motorizadas que, junto a la gendarmería, se han convertido en punta de lanza de la guerra contra los integristas.
Al mismo tiempo, esta ciudad es un feudo del movimiento integrista radical. En los alrededores se esconde desde hace más de seis anos un maquis muy activo, que se mueve con mucha agilidad y que mantiene en jaque al Gobierno y a la capital, Argel. Blida, durante el día, está controlada por el ejército y las fuerzas policiales. Por la noche, sin embargo, se convierte en un feudo de la guerrilla integrista, que periódicamente desciende de las montañas.
La convivencia de la guerrilla con amplios sectores de la población permite a los rebeldes aprovisionarse, buscar refugio o curar a sus heridos. Ello ha provocado en reiteradas ocasiones operaciones de represalia del Ejército, la más sangrienta de las cuales fue en la primavera de 1994.
El atentado ocurrió a sólo cuatro días de la celebración de un referéndum con el que el régimen intenta poner en pie una nueva Constitución, en la que se prohibirán los partidos políticos religiosos y se otorgarán importantes prerrogativas al presidente. En el consulado en Madrid y en otras ciudades europeas, los argelinos comenzaron a votar el sábado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos sanciona a familiares de Cilia Flores, esposa de Maduro
La Administración de Trump publica solo una parte de los papeles de Epstein pese a que la ley le exigía difundir “todos” los archivos
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
García Luna apela en Estados Unidos la sentencia de 38 años por colaborar con el Cartel de Sinaloa
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































