El PSOE pide que el CIS envíe ya al Parlamento el 'barómetro' hecho en octubre
El PSOE pide al Gobierno que no retenga el resultado del barómetro del mes de octubre realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El trabajo de campo de la encuesta terminó el pasado día 3, y según los expertos electorales del PSOE el transcurso de 15 días es plazo suficiente para que estuvieran los resultados. El resquemor que muestran los socialistas tiene que ver con las informaciones oficiosas que poseen, según las cuales sigue descendiendo la intención de voto hacia el Partido Popular en tanto que la del PSOE sube.
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José María Michavila, quiso quitar importancia a este asunto, a preguntas de este periódico. A su juicio, el Congreso recibirá entre hoy y el próximo viernes el barómetro de opinión del mes de octubre, y sólo si eso no es así podría hablarse, según él, de verdadero retraso.Otra es la perspectiva de los socialistas, que en los últimos días no hacen sino preguntarse cuándo será difundido el resultado del sondeo, que tiene para ellos especial significación porque en éste sí se incluye la estimación sobre intención de voto. La directora del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Pilar del Castillo, decidió omitir esta pregunta en los barómetros mensuales y sólo formularla en los sondeos trimestrales.
La responsable del Centro de Investigaciones Sociológicas pensaba que con ello "se desdramatizaba" la vida política al no estar los partidos pendientes mes a mes de cuál era la percepción que de ellos tenía la opinión pública. Pero el anterior responsable del Ministerio de la Presidencia en el Gobiemo de Felipe González, Alfredo Pérez Rubalcaba, estima que el efecto es precisamente el contrario, y asegura que la expectación en estos momentos es enorme.
Retraso extraño
Esta opinión es compartida por la diputada socialista Rosa Conde, socióloga de profesión y responsable durante varios años del CIS. Ahora, dentro del Grupo Parlamentario Socialista, sigue ocupándose de los estudios electorales. Según Rosa Conde, y basándose en lo dicho por Pilar del Castillo, es extraño "e inquietante" que no haya información todavía del barómetro, cuando el trabajo de campo, es decir las entrevistas a los encuestados, terminó el 3 de noviembre. Según su experiencia, el proceso de tratamiento de la información tendría que estar acabado 15 días después, es decir, en tomo al pasado día 19. Estos interlocutores y su compañero de Parlamento y miembro de la Ejecutiva federal del PSOE, Alejandro Cercas, se hacen eco de las informaciones oficiosas que les llegan de comentarios "de miembros del Gobierno de José María Aznar". Según esos comentarios de pasillo, "la encuesta es mala para el Partido Popular". La conclusión de los socialistas es bastante obvia: "Tememos que el retraso esté relacionado con los malos datos" que afectan al PP. Alejandro Cercas va un paso más allá y pone el acento en el capítulo que incluye el barómetro sobre la valoración de los líderes. Sus informadores le indican que José María Aznar ha sufrido un ligero descenso, en tanto que Felipe González sube en apreciación. Para Cercas, si esto es así, se explica "la agresividad" que muestra "el presidente del Gobierno y todo su partido contra González". La ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, reconocía ayer a Servimedia el bache de apoyo electoral por el que pasa el PP desde que llegó al Gobierno. "Es verdad", dijo, "que las encuestas traducen una cierta caída o, decepción de algunos votantes del PP, pero creo que es circunstancial y se debe a que hemos cometido errores tácticos y a que ciertas cuestiones no han sido comprendidas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.