_
_
_
_

Arenas cree que no está justificada la huelga de los funcionarios

El ministro de Trabajo, Javier Arenas, cree que no está justificada la huelga general de funcionarios decidida por los sindicatos para diciembre. El ministro afirmó ayer que la congelación salarial que el Gobierno va a aplicar a los empleados públicos en 1997 es "una decisión que obedece a una necesidad para la España de los Presupuestos de 1997 y esta decisión no se debe tomar como un gesto de prepotencia".Arenas, en declaraciones a la Cadena Cope, dijo: "Me parece que no estaría, en absoluto, justificada [una huelga], ya que el Gobierno mantiene abiertas las 14 mesas de diálogo socia 1 en el seno de las Administraciones Públicas; también está la posibilidad de negociar el Estatuto de la Función Pública".

El titular de Trabajo destacó que asimismo hay recortes en el presupuesto político de la Administración, ya que son "los presupuestos más austeros de la historia económica de la España reciente, son unos presupuestos que han empezado por disminuir todo el gasto corriente y el peso de los, cargos políticos".

Apoyo de Rubalcaba

El diputado del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba expresó su impresión de que el presidente del Gobierno, José María Aznar, "quiere afirmar su voluntad de gobernar sobre la espalda de los funcionarios y de los trabajadores". A juicio del representante socialista, los funcionarios tienen razón porque han sufrido dos congelaciones salariales -aplicadas por el Gobierno del que él formaba parte-, cuando la economía española perdía empleo, pero, en este momento, "la economía va mejor y no es razonable hacer recaer sobre las espaldas de los funcionarios una política económica, que se caracteriza por hacer regalos fiscales a sectores muy favorecidos.

También mostró su respaldo a los empleados públicos el coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita. Y el presidente de Unió Democrática de Catalunya, Josep Antoni Duran Lleida, afirmó "comprender" la preocupación de los funcionarios ante la congelación salarial decidida por el Gobierno, pero les pidió "una reflexión", pues el funcionario tiene una ventaja respecto a los otros trabajadores: no tiene la angustia del paro, porque sabe que en su caso no procede el despido" *

Por su parte el secretario general de UGT, Cándido Méndez, acusó al Ejecutivo de "pretender exhibir como un trofeo de caza la congelación salarial de los empleados públicos, y eso no tiene justificación". En su opinión, "está imponiendo un sacrificio que se podría compensar con una mínima parte de los incentivos fiscales que el Gobierno decidió en beneficio de las, rentas de capital". Méndez advirtió que los sindicatos van a continuar con su estrategia actual, lo que significa que "el Gobierno se va a encontrar con una negociación dura en la función pública: "Nadie nos va a detener".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_