_
_
_
_

Diputados y senadores socialistas catalanes se constituirán mañana en un grupo autónomo

Anabel Díez

Los 19 diputados y 10 senadores del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) se proponen actuar por primera vez en serio con autonomía respecto al Grupo Parlamentario Socialista (GPS), es decir, del PSOE. Con buenos modos, como compañeros fraternales, van a pedir al PSOE que les ayuden a desterrar la imagen fija de que "Ios únicos catalanes" en Madrid son los parlamentarios nacionalistas de CiU cuando ellos por número constituyen "el primer colectivo catalán en las Cortes". Mañana, los 29 se reunirán en Barcelona para formar el Grupo de Diputados y Senadores del PSC en las Cortes Generales. No se notará jurídicamente, pero en la práctica actuarán como grupo autónomo. Narcís Serra será el presidente, y Mercedes Aroz la secretaria de Acción Parlamentaria.. Resulta difícil encontrar un enfrentamiento directo entre el PSC y el PSOE a pesar del intento durante 14 años, tan pertinaz cómo infructuoso, del ' Partido de los Socialista de Cataluña por recuperar su autonomía como grupo parlamentario de la que gozaban antes de que el PSOE ganara las elecciones en 1982.

Los parlamentarios del PSC no crean este grupo, con oficina propia de asesoramiento con sede en Barcelona para la elaboración de iniciativas,. con ánimo de molestar al partido hermano sino para intentar "en serio" dar el salto que les permita llegar al Gobierno de Cataluña. Los parlamentarios del PSC se muestran animados ante el resultado de las elecciones del pasado 3 de marzo, que les colocó casi 10 puntos por encima de la coalición que dirige Jordi Pujol.

Mercedes Aroz, responsable ejecutiva del nuevo grupo, explica que es el momento de trasladar una imagen clara: "Los socialistas somos el primer colectivo catalán en las Cortes Generales". Veteranos parlamentarios como Joan Marcet, Jordi Solé Tura, Ana Balletbó o José Borrell consideran que el PSC "está preparado para gobernar en Cataluña". Para ello consideran necesario que se, conozca que presentan iniciativas que afectan a Cataluña y sumar para ellas 141 votos, es decir, los de todo el Grupo Socialista.

Los socialistas catalanes reconocen que todavía tienen que recorrer un buen trecho para que sus compañeros del Grupo Parlamentario Socialista comprendan sus pretensiones. "Tenemos que llevar al ánimo de todo e grupo que nosotros defendemos el hecho diferencial de Cataluña", manifestó Mercedes Aroz.

El primer desajuste ya se ha producido notoriamente, y ha tenido que ser el secretario genera del PSOE, Felipe González quien ha inducido al Grupo So cialista a rectificar y aceptar que el BOE se publique también en 1 lengua oficial de Cataluña, Euskadi y Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_