_
_
_
_

El congreso de ERC recibe con abucheos a Narcís Serra

Enric Company

El congreso de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) recibió ayer con una bronca y un abucheo notables al primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Narcís Serra, invitado a mitervenir en la sesión inaugural. El abucheo fue particularmente significativo porque Serra acudió al congreso del viejo partido republicano a ofrecer una propuesta de diálogo entre todas las fuerzas de izquierda para articular una alternativa progresista ante Convergéncia i Unió.

Mientras Sería hablaba, cerca de la mitad de los congresistas mantenía en alto la tarjeta roja que en las votaciones del congreso significa no. La mayor parte del congreso veía en Sería al ex ministro de Defensa que perseguía insumisos, o al ex vicepresidente del Gobierno, a quien consideran implicado en escándalos como el del Cesid, explicaron luego algunos congresistas.Esta reacción del congreso de ERC puso de manifiesto las dificultades existentes para un acuerdo entre las izquierdas catalanas con vistas a las elecciones autonómicas de 1999. Pero demostraba también que ERC ha olvidado ya que hace sólo seis semanas el congreso del PSC acogió con una gran ovación a Josep Lluís Carod, el representante de ERC. Carod habló en el congreso socialista sólo cuatro días después de que las dos principales figuras publicas de ERC, Ángel Colom y Pilar Rahola, se hubieran escindido para crear un nuevo partido independentista. La actitud del PSC en aquel momento contribuyó a apuntalar la debilitada dirección de ERC tras la escisión.

En cambio, el congreso de ERC otorgó una cálida acogida tanto a Pere Esteve -secretario general de Convergéncia Democrática, el partido de Jordi Pujol- como al representante de Iniciativa per Catalunya, Jaume Bosch. Esteve reiteró "la simpatía" que Convergéncia siente hacia el partido de Carod.

ERC celebra este congreso bajo el síndrome de la reciente escisión efectuada por Colom y Rahola. Los congresistas elegirán hoy a la única candidatura a la dirección, encabezada por Carod-Rovira.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_