_
_
_
_

González advierte que otros socios europeos aprovecharán el hueco que España deja en Cuba

Anabel Díez

Cuba sigue siendo motivo de disputa agria entre socialistas y populares. El secretario general del PSOE, Felipe González, aseguró ayer con vehemencia que "la torpeza política" del Gobierno alegra a los otros socios eu ropeos porque piensan invertir en la isla ocupando el espacio que España puede dejar. El PP, a través del portavoz de Exteriores del Congreso, José María Robles Fraga, pidió a González que haga una propuesta "seria" que ayude a que en Cuba se abra un proceso democrático, algo que no logró como presidente del Ejecutivo en 14 años "de complacencia" con Fidel Castro, durante los cuales, según Miguel Ángel Rodríguez, secretario de Estado para la Comunicación, "no había menos hambre [en la isla], había hambre".

Más información
Pasar pagina

Felipe González, en público y en privado, muestra auténtica desazón por la política del Gobierno del Partido Popular respecto a Cuba. "Hay algunos líderes europeos que se estarán divirtiendo mucho porque saben que el espacio que estamos abriendo para las inversiones de otros países, con esta torpeza política, lo van a aprovechar", advirtió.Según González, hay que mirar la actuación del Reino Unido, que, aunque sin perder "su fidelidad" hacia Estados Unidos, adopta una posición dura contra la Ley norteamericana HelmsBurton (sanciones económicas a las empresas que inviertan en Cuba) porque defiende sus intereses como país. En este sentido, elogió la pauta que está marcando Italia respecto a Cuba.

El ex presidente del Gobierno se mostró preocupado por el hecho de que España deje de tener presencia en el proceso cubano, dada la "responsabilidad" de este país con Cuba y con toda Latinoamérica. "Con América Latina hay que tener cuidado y no aparecer con la arrogancia del que dicta la ley desde la metrópoli", dijo.

González puso ejemplos de cooperación o acercamiento, al menos económico, de los países europeos con otros Estados alejados de los parámetros políticos occidentales. "El ejemplo a seguir debe ser el de las relaciones de la UE con Vietnam", adujo.

Reformas

El portavoz popular de Exteriores, José María Robles Fraga, replicó de inmediato a González. Así, le sugirió que hiciera "alguna propuesta seria", ya que lo que le había escuchado hasta ahora no le merece especial respeto. Según Robles Fraga, le gustaría escuchar a González hablar "de reformas para conseguir el respeto de los derechos humanos" o la garantía del buen uso de la ayuda humanitaria.Robles Fraga no quiso entrar, sin embargo, en los vaivenes del documento sobre las relaciones entre Europa y Cuba elaborado por el Gobierno español y una y otra vez modificado por los socios europeos. La presidencia irlandesa de la UE hace escasamente 24 horas que ha conseguido rebajar la dureza de la propuesta española. Robles Fraga lo obvió y se refirió al texto como si siempre hubiera gozado del respaldo mayoritario.

Por su parte, el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, alegó: "Toda América está con España. Todos los jefes de Estado apoyan a España". "Tenemos lazos no sólo históricos [con los cubanos], pero no podemos ser complacientes con una dictadura como la castrista. Esto lo comprende todo el mundo menos Felipe González, que durante 14 años ha hecho una política que no ha conducido a nada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_