_
_
_
_
_

Ribó se define ante Anguita como dirigente de una fuerza "ecosocialista"

Rafael Ribó inauguró ayer la IV Asamblea de Iniciativa per Catalunya (IC) con un discurso centrado en la defensa del Olivo catalán, en el que asumió como propia la definición propuesta para IC por sus juventudes: una fuerza ecosocialista. A Ribó le precedió en la palabra el coordinador de IU, Julio Anguita, que habló en un tono inasualmente conciliador. La asamblea deberá ratificar la modificación de la estructura organizativa de IC y su estrategia política y elegir un presidente, cargo al que opta, además de Ribó, el anguitista Ramon Luque.

Hermandad no clónica, ésa fue la expresión utilizada por Anguita ante los 878 delegados que participan en la asamblea de IC, inaugurada ayer en un hotel barcelonés, para referirse a las relaciones entre la federación de izquierdas catalana e Izquierda Unida. Los que esperaban un discurso acorde con las tensas relaciones de las últimas semanas se quedaron en ayunas. El coordinador de IU estuvo insistentemente conciliador. Incluso tras oír el discurso de Ribó, en el que había nítidas alusiones críticas a su actuación, Anguita respondió con flema: "La música suena bien, tengo que releer la letra".La letra era contundente y resumía la postura defendida por Ribó y por la dirección de IC desde el pasado 3 de marzo: España vive una nueva etapa caracterizada por el Gobierno de la derecha y la izquierda debe asumir esta realidad y buscar puentes de actuación entre la izquierda. Ribó no usó el término Olivo en ningún momento, pero el hilo de su intervención estuvo guiado por la afirmación de la necesidad de una alianza, no electoral, que dé paso a un Gobierno de progreso en Cataluña, primero, y en España, más tarde.

El de Ribó fue un discurso largo, de 20 folios, que sólo arrancó aplausos de los presentes en tres ocasiones: al hablar de Cuba, para criticar la actitud del Gobierno de Aznar; al afirmar que la actuación conjunta de PP y CiU se encamina a la defensa de los intereses de los poderosos "hablen la lengua que hablen", y al señalar que, para Pujol, la prioridad no es Cataluña sino "la derecha".

Ribó insistió en que la sociedad no quiere riñas entre las fuerzas de izquierda. De ahí que la misión de IC tenga que ser la de buscar los puntos de acuerdo con el resto de las fuerzas de progreso, eso sí, desde la identidad. y capacidad de representación de cada una. No obstante, criticó a los socialistas por sus actuaciones durante la etapa de Gobierno, si bien de forma genérica y sin excesiva acritud.

Finalmente, Ribó terminó su discurso correspondiendo a la suavidad de la intervención de Anguita y reafirmando la voluntad de IC de mantener las relaciones con IU, de forma acorde con el proyecto de Estado de la federación.

Terminado el discurso empezaron las sesiones de trabajo que se prolongarán hoy y mañana. Entre bastidores, la dirección negociaba con los renovadores encabezados por el eurodiputado Antoni Gutiérrez Díaz la integración de parte de éstos en la lista encabezada por Ribó. El portavoz de la mayoría, Jordi Guillot, explicó que no cerraría la candidatura hasta hoy al mediodía para facilitar las conversaciones y aseguró que varios de los miembros del colectivo liderado por Gutiérrez Díaz y el alcalde de Sabadell, Antoni Farrés, habían aceptado ya figurar en la lista de Ribó. Estos lo negaban, pero sin gran convicción. Lo comunicado por los renovadores en una conferencia de prensa convocada minutos antes del inicio de la asamblea podría resumirse del siguiente modo: sálvese quien pueda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_