Compromiso entre Kirch y Canal + Francia
Los antiguos adversarios firman un contrato para televisión digital
Un acuerdo de cooperación "a largo plazo" entre las empresas Multithématiques y DF1 se sumó ayer a las sacudidas que sufre el sector audiovisual europeo. La primera de dichas compañías pertenece a Canal + Francia, mientras que DF1 opera la única plataforma de televisión digital existente en Alemania, controlada por el Grupo Kirch y participada por una empresa de Rupert Murdoch.Un portavoz de Multithématiques confirmó ese compromiso desde París y lo valoró como "etapa importante" en la cooperación entre Canal + y Kirch, hasta hace muy poco adversarios, a causa de sus diferentes alianzas. Canal + Francia, la empresa presidida por Pierre Lescure, era socio del grupo alemán Bertelsmann, enfrentado a Kirch; pero Bertelsmann se ha retirado del sector de la televisión digital, que no considera un buen negocio, y ha dejado el terreno libre a su rival.
A su vez, Kirch ha obtenido resultados más pobres de los esperados con su oferta digital alemana, lanzada en julio pasado. Todavía no parece haber sobrepasado los 5.000 suscriptores.Canal +, en cambio, se encuentra en una fase acelerada de crecimiento desde septiembre pasado, época en la que anunció su fusión con el grupo suizo-holandés-sudafricano Nethold, propietario de distintas cadenas de televisión de pago en el norte de Europa, Suiza e Italia. Por ejemplo, Telepiú, la cadena que está ofreciendo televisión digital en Italia, es el fruto de una asociación de Kirch, Nethold y el grupo de Silvio Berlusconi.
En este contexto, Canal + se sitúa de pronto como suministrador de programaciones para llenar de contenido la oferta digital de Kirch. De momento, lo que hay es un contrato para difundir seis canales en alemán. Las programaciones que la empresa de Canal + va a suministrar a DF1 son las siguientes:
Planet. Documentales sobre temas de actualidad, sociedad, ciencias, tecnología, historia, cultura y deportes.
Jimmy. Se dirige a un público de entre 20 y 45 años con películas y series cultas, conciertos y producciones propias.
Motormania. Cubre extensamente el mundo de los coches, las motos, los barcos y los aviones.
Seasons. Está orientada a cazadores y pescadores: desvela los mejores lugares, da consejos y ofrece otros espacios sobre naturaleza.
Cineclassics. Conocida en España -forma parte del paquete de CanalSatéllte- está consagrada al cine clásico.
Cyber TV. Este canal se centra en el mundo multimedia y los videojuegos y permite la telecarga de programación informática en el disco duro del ordenador.
Multithématiques funciona por asociación de Canal + Francia con la Générale des Images y TINTA, filial esta última del operador de cable y satélite norteamericano TéléCommunications,Inc. La empresa DFI, por su parte, es una filial del Grupo Kirch, en la que la cadena británica de pago BSkyB, controlada por Murdoch, cuenta con el 49% de las acciones.
Pese a la espesura del bosque, no hay duda de que Canal + y Kirch, con la sombra omnipresente de Murdoch, dominan las posiciones de salida en la carrera europea por la televisión digital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.