_
_
_
_

Los diputados franceses suprimen las ventajas fiscales de los periodistas

Los diputados franceses votaron el martes pasado la supresión progresiva de las ventajas fiscales de las que se benefician casi un centenar de profesiones, desde representantes de comercio a pilotos de líneas aéreas, entre las cuales figura también la de los periodistas.Estos últimos tienen reconocido, desde hace 60 años, el derecho a ahorrarse el 30% de la cuota a pagar a la Hacienda pública por las retribuciones percibidas. Las organizaciones que representan a los periodistas, que se consideran peor pagados que la media de sus colegas europeos, han montado ya dos huelgas en los últimos dos meses para presionar contra el proyecto gubernamental, que ahora está pendiente sólo de ratificación por el Senado para iniciar su aplicación durante el año próximo.

Los 28.000 profesionales de la prensa en Francia, cuyo salario medio se sitúa en torno a los 11.000 francos mensuales (260.000 pesetas), sufrirán una rebaja evaluada entre 10.000 y 12.000 pesetas al mes -la cantidad depende de distintas circunstancias personales- como consecuencia de la supresión de la ventaja fiscal.

Para compensar en parte la pérdida de ingresos, la Administración baraja la creación de un "fondo de modernización", cuya cuantía está por concretar, que irá destinado a la prensa escrita y audiovisual. Los responsables del Presupuesto esperan alcanzar un acuerdo con los irritados sindicatos de prensa en el plazo de unas semanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_