El hombre de Pekín para Hong Kong calma al mundo sobre el futuro del enclave
El candidato que sostiene Pekín y es favorito para convertirse en el jefe del Ejecutivo de Hong Kong cuando la colonia británica pase a soberanía china, el próximo 1 de julio, hizo ayer su presentación internacional en el marco de la 5ª Conferencia Económica Europa-Asia Oriental. Chee-hwa Tung dijo que Hong Kong continuará siendo un puente entre Oriente y Occidente y negó que el cambio vaya a afectar al bienestar de su población.
"Se ha hablado de fuga de capitales, de emigración masiva y de erosión de la confianza internacional en Hong Kong. Nada de eso es cierto. Entre 1991 y 1995, los depósitos bancarios han crecido un 12% y la participación en Bolsa, un 17%; en 1995, la población aumentó en 120.000 personas, de los que 15.000 fueron emigrados que regresaron, y, en términos de confianza intemacional, seguimos considerados la economía más libre del mundo y el segundo país más atractivo desde el punto de vista económico", aseguró.Tung, de 59 años, y otros dos aspirantes (Ti-liang Yang y Peter Woo) fueron designados oficialmente candidatos a jefe del Ejecutivo el pasado viernes por el llamado Comité de Selección. Éste es un órgano de 400 miembros a los que a su vez eligió, de forma discrecional y con el visto bueno de Pekín, el Comité Preparatorio de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, como pasará a llamarse la colonia tras su devolución a China. Los 206 votos que obtuvo Tung (muy lejos de los 82 del siguiente aspirante) le convierten en favorito de cara a la elección el próximo 11 de diciembre.
Pero hay quien teme que Tung, un magnate naviero sin experiencia política, resulte una marioneta de Pekín, cuyo dinero ayudó a salvar su imperio económico hace diez años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.