Román Puerta se perfila como presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo
Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) designará hoy, con toda probabilidad, magistrado Luis Román Puerta como nuevo presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, según fuentes jurídicas. El Román Puerta, al que apoya la derecha judicial y política, encabezó la lista de candidatos para el cargo elaborada por la comisión de calificación del organismo.
Aunque vocales del sector progresista del Poder Judicial insistían ayer tarde en que no había ningún "acuerdo cerrado", las mismas fuentes reconocían que si los vocales propuestos por CiU, PNV y Coalición Canaria respaldan a Román Puerta éste saldrá elegido hoy y tendrá por delante un dilatado mandato de entre ocho y diez años.El nombramiento de Román Puerta redondeará el grupo conservador de altos cargos de la Administración de Justicia compuesto por personalidades directamente apoyadas por las asociaciones mayoritarias de jueces y fiscales, que ya han logrado situar a Margarita Mariscal de Gante al frente del Ministerio de Justicia, a Juan Cesáreo, Ortiz Úrculo en la Fiscalía General del Estado y a Eduardo Torres-Dulce en la secretaría técnica de la misma.
Aunque de formas moderadas, Luis Román Puerta está considerado un magistrado netamente de derechas, muy próximo al ex vicepresidente - del CGPJ José Luis Manzanares, aunque a diferencia de éste, siempre ha huido de toda notoriedad pública y ha circunscrito su actividad a las ponencias que se le turnan y a la preparación de opositores. Es un perfecto desconocido para los medios de comunicación, -su primera foto informativa se captó en la reciente vista de apelación sobre la citación de Felipe González-.
Sobre sus intenciones como presidente de la sala que tendrá que juzgar el caso GAL, despejó todas las dudas con su voto particular favorable a considerar "imputados" en la causa a Felipe González y José María Benegas. También dejó clara su posición respecto al sumario de Filesa, sobre presunta financiación irregular del PSOE, al votar con la minoría partidaria de cursar un suplicatorio para incriminar a Alfonso Guerra.
Luis Román Puerta, de 62 años, tendrá por delante, de salir elegido, entre ocho y diez años de presidencia de la Sala Segunda, dado que la jubilación está ahora establecida en los 70 años y se proyecta ampliarla a los 72. La derecha tendría así garantizada la presidencia de la Sala de lo Criminal del Supremo por el tiempo equivalente a más de dos legislaturas.
Según las fuentes consultadas, Román Puerta contaría con 12 votos procedentes de los 7 vocales del PP, los dos de CiU, el del PNV, el de Coalición Canaria y el del presidente del CGPJ, Javier Delgado. Frente a Román Puerta, el sector progresista respalda la candidatura del presidente de la Sala de lo Militar, José Jiménez: Villarejo, que podría contar con los votos de los 7 candidatos del PSOE más los dos de IU, insuficientes para su proclamación. Al margen de estas previsiones, en una primera votación podrían obtener diversos sufragios los demás candidatos que optan a esta plaza: José Augusto de Vega Ruiz, actual presidente en funciones, y los magistrados. José Antonio Martín Pallín y Enrique Bacigalupo Zapater.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.