_
_
_
_

El Barcelona reina en Europa

La efectividad azulgrana, 42 goles en 13 partidos, es insólita

Robert Álvarez

Los números del Barca de Ronaldo superan a los del DreaM Team. No hubo Barça que arrancara como lo ha hecho este tras las 13 primeras curvas del campeonato. Tampoco hay rastro en la historia más reciente de un equipo con semejante incontinencia goleadora. La única referencia posible es la del Real Madrid de la temporada 1989-1990, que batió la plusmarca goleadora con 107 tantos al final, pero que al paso de la 13 a jornada sumaba 39 tantos, tres menos de los que tiene en su casillero el grupo de Bobby Robson. Dos temporadas más adelante el Real Madrid protagonizó un inicio fulgurante que le condujo a un parcial de 12 victorias y un sólo empate. Es la única referencia que no ha podido barrer todavía el Barça que el lunes despidió a Bakero sumando su noveno triunfo -el primero en su historia por 6-1- por cuatro empates.El Barça de Robson ha desmentido todas las previsiones. Se presumía que un equipo con un portero que ha costado mil millones de pesetas (Vítor Baía), cinco centrales internacionales (Nadal, Couto, Abelardo, Blanc) y tres laterales del mismo rango (Sergi, Ferrer y Luis Enrique) basaría su recolecta de puntos en una meticulosa administración de su cuenta goleadora. Pero es la astronómica suma de dianas (42) la que le está llevando a marcar diferencias. Sin embargo, la portería azu1grana no sale casi nunca indemne. Nada menos que ocho equipos han encajado menos goles que el líder del campeonato. No llegan a los 17 tantos encajados por Vítor Baía y Arnau: Deportivo (6), Real Madrid (10), Betis y Tenerife (12), Celta (13), Racing (14), Sevilla y Valladolid (15) e igualan la marca el Atlético y el Rayo.

Ni siquiera aquel Madrid de John Benjamin Toshack que batió la plusmarca goleadora de la Liga con 107 tantos sumaba la media goleadora del actual Barca: 3,2 tantos por partido. De esos 42 goles, 13 han sido obtenidos por Ronaldo, que mantiene un promedio superior al gol por partido, puesto que estuvo ausente en los encuentros disputados contra el Sparting y el Atlético de Madrid.

El encuentro de El Molinón fue el único en él que no ha conseguido marcar el Barcelona que., por contra,' ha logrado mantener su puerta a cero en tres ocasiones: Sporting (0-0), Sevilla -(0-1) y Logroñés (8-0). Sólo existe en los archivos azulgrana un mejor promedio goleador que -el del Barca 1996-1997, el que sumó 46 goles al paso de la 13' jornada en la temporada 1950-1951.

Tampoco encuentra parangón el balance del Barca a nivel europeo. Tan sólo dos equipos se acercan a los números azu1grana: el Oporto, que al paso de la décima jornada de la Liga portuguesa permanece incólume con ocho triunfos y dos empates y el PSV Eindhoven, que ha sumado 46 tantos después de la 16 a jornada del campeonato holandés. El resto de mejor clasificados de las grandes ligas europeas han perdido más puntos que el Barcelona y están a una enorme distancia en cuanto a goles obtenidos, de la misma forma que tampoco hay ningún líder en Europa que haya recibido tantos goles como el conjunto azulgrana.

Récord de Venables

Camina el equipo de Robson con paso firme hacia el récord en clave azulgrana obtenido por el que dirigió otro inglés, Terry Venables, en la temporada 1984-1985 cuando logró permanecer invicto durante las 15 primeras jornadas. Al tiempo, Ronaldo se mantiene en las constantes que le pueden hacer batir, no ya el récord de los mejores artilleros de la historia azulgrana (Martín con 32 goles en 1943,, Romario con 30 en 1994 o César con 29 en 1951) sino los de la historia del campeonato español: Zarra y Hugo Sánchez con 38 tantos en 1951 y 1990 respectivamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_