Un administrador judicial fiscalizará los ingresos del 'Ya'
Siguen las dudas sobre el proyecto de Rodríguez Menéndez
S. CARCAR El abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, presidente de Editorial Católica (Edica), mantiene sus planes para colocar de nuevo el diario Ya en los quioscos. Para ello deberá vencer los recelos de la antigua plantilla del periódico. Ayer mismo, el secretario general de la Federación de Servicios de UGT José Miguel Villa, informó que el Juzgado número 18 de Madrid ha autorizado a nombrar un administrador para supervisar el pago de 41 millones a 80 trabajadores que fueron despedidos en 1993.
En conjunto, los antiguos empleados del diario reclaman más de 3.000 millones en concepto de salarios atrasados desde noviembre de 1995 a junio de 1996, indemnizaciones por despido y complementos de pensión de 150 jubilados.Los ex empleados, incluidos los de la empresa Distribuciones y Transportes de Publicaciones, filial de Edica que se encargaba de distribuir el diario, decidirán el miércoles si emprenden acciones de protesta más concretas.
José Emilio Rodriguez Menéndez declinó ayer comentar cualquier información referida al Ya. Tampoco fue posible obtener la versión de José Antonio Moreta, consejero de Edica, y hombre de confianza del actual presidente del periódico.
Desconfianza
Los representantes de la antigua plantilla esperan que Moreta concrete los planes de los nuevos propietarios para el Ya, cuya presentación está prevista para el jueves. Pero la desconfianza es manifiesta. Y no sólo en los ex empleados, a pesar de que Rodríguez Menéndez ha insistido en que dispone de 3.000 millones para relanzar el diario.Tampoco se conocen los socios que, según el abogado, respaldan el nuevo Ya, excepto el de José Traver, promotor inmobiliario y socio de la sociedad el Bulevar de Montezarzuela.
Incluso existen muchas dudas sobre la composición real del consejo nombrado en Edica hace apenas dos semanas. En junta de accionistas fueron nombrados miembros del consejo tanto el antiguo propietario del Ya, Aurelio Delgado, como su abogado, Juan Alajarín. Pero ninguno de los dos ha aceptado todavía el puesto, según fuentes próximas a Delgado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.