_
_
_
_

La ONU empieza a discutir el futuro de Butros Gali con el veto de EE UU

Una de las más duras batallas diplomáticas internacionales de los últimos tiempos, el anunciado pulso entre EE UU y buena parte del resto de la humanidad acerca de la reelección de Butros Butros Gali como secretario general de la ONU, comenzará formalmente esta semana. El Consejo de Seguridad tiene previsto comenzar hoy los trabajos para designar el candidato al puesto, que debe proponer antes de fin de año a la Asamblea General de los 185 miembros de la ONU. Pero Washington esgrimirá el garrote del veto en el momento mismo en que iniciada la fase de consultas alguno de los miembros del Consejo proponga la reelección del diplomático egipcio.Apoyado por numerosos países europeos, árabes, africanos y latinoamericanos, Butros Gali, de 74 años, sigue aspirando a un nuevo mandato de cinco años. Diversos dirigentes internacionales, entre ellos el francés Jacques Chirac, el egipcio Hosni Mubarak, el alemán Helmut Kohl, el surafricano Nelson Mandela, el canadiense Jean Chrétien y el hondureño Carlos Roberto Reina, han enviado cartas al presidente norteamericano Bill Clinton solicitándole una posición más flexible, según fuentes de la ONU.

Sin embargo, la actitud norteamericana no ha cambiado un ápice de lo anunciado desde hace meses. Ayer mismo, la embajadora ante la ONU, Madeleine Albright, dijo que su país impondrá el veto a un nuevo mandato del actual secretario general. "Respetamos a Butros Gali, pero la ONU necesita un nuevo líder para el siglo XXI, dijo a la cadena de televisión CNN. Washington también rechaza de antemano otras soluciones sugeridas para dar una salida honrosa a Butros Gali.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_