Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La nieve causa problemas de circulación en el norte y el interior de la Península

La nieve, que sigue cayendo en la mitad norte y el interior de España, aumentaba ayer los problemas para la circulación en numerosos puntos de la Península. Ocho puertos de montaña estaban cerrados anoche y en otros 16 era imprescindible el uso de cadenas.El mal tiempo estuvo acompañado en Cataluña y Baleares, de vientos intensos que obligaron a mantener la alerta L del Plan Previmet 96 durante toda la jornada. Una fuerte racha de viento se llevó parte del tejado del polideportivo del Club Esportiu Mediterrani, en Barcelona, produciendo desperfectos en balcones y coches cercanos. La localidad barcelonesa de Castelldefels sufrió los efectos de un pequeño tomado, que provocó caídas de árboles y diversos incidentes. En el interior de las provincias de Alicante y Valencia, una fuerte nevada descargó a lo largo de toda la madrugada del domingo.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha recomendado a los conductores que no realicen desplazamientos que no sean imprescindibles y que, en todo caso, vayan provistos de cadenas si van a circular por zonas de montaña. Los Ocho puertos que estuvieron cerrados al tráfico ayer fueron los de Torremiró, en Castellón (N-232); Collado Veleta, en Granada (A-395); Palombera, en Cantabria (C-625); los puertos turolenseses de Bañón (N-211), Esquinazo (N-420) y San Yust (N-420); el puerto, de Delagua en Navarra, y el de Portillón en Lleida.

El uso de cadenas fue necesario en 37 tramos de 16 puertos de montaña, pertenecientes a las provincias de Asturias, León, Teruel, Cantabria, Castellón, Lleida, Burgos, Logroño, Madrid, Segovia, Barcelona, Navarra, Zaragoza, Jaén, Huesca y Girona. La nieve, las placas de hielo, la niebla o las lluvias dificultan también la circulación por numerosos tramos de carretera del norte y del interior, como Guadalajara, Cuenca y Albacete. En Ávila, en la N-403, el mal estado de la calzada hizo que a primera hora de la mañana se saliera de la carretera un autobús en el que viajaba un equipo de fútbol, aunque no hubo heridos.

Rescate en Granada

Ayer fueron rescatados los dos oficiales del Ejército estadounidense, un hombre y una mujer, que permanecían atrapados desde el jueves en un todoterreno inmovilizado por la nieve en la zona de la Laguna de la Caldera en Sierra Nevada (Granada). Los tenientes Brent Gregory y Robin Ind, ambos. de 28 años, se encuentran en buen estado de salud, aunque sufren desnutrición y la teniente Ind tiene síntomas de congelación en los pies.

Durante el pasado fin de semana, 29 personas perdieron la vida en los 26 accidentes de tráfico registrados entre las 15.00 horas del viernes y las 20.00 de ayer, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT). A este balance hay que sumar las cuatro personas que fallecieron a las 21.00 de ayer en la N-630 a su paso por la localidad cacereña de Casas del Monte al colisionar frontalmente los vehículos en que viajaban.

La DGT aconseja a los conductores que vayan a desplazarse que se informen antes del estado de las vías en el teléfono gratuito 900 123 505.

Más información en Madrid / 3

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de noviembre de 1996

Más información

  • Ocho puertos cerrados y 16 con cadenas