_
_
_
_

La cuenca minera de Teruel se moviliza contra el protocolo eléctrico

Las comarcas mineras de Andorra en Teruel han decidido movilizarse en defensa de sus explotaciones mineras. Más de 2.000 personas participaron ayer en la plaza de Regallo de la población turolense de Andorra en defensa de las comarcas mineras de Andorra, Central de Teruel y Mequinenza, según informaron fuentes sindicales.La concentración, que fue convocada por UGT y CC OO, tenía como objetivo central la demanda de medidas de reindustrialización y la oposición radical al protocolo eléctrico y minero. El secretario general de UGT-Aragón, Jesús Membrado, ha considerado positivo el resultado de la concentración a pesar de las dificultades climatológicas que impidieron que acudiera un mayor número de personas. Al finalizar la concentración se leyó un comunicado conjunto de las dos grandes centrales sindicales en el que se denunció "la verborrea del ministro de Industria, cuando se dice que el objetivo del protocolo es liberalizar el sistema eléctrico".

Los sindicatos se han manifestado en los pasados días en defensa del carbón como fuente de energía, por lo que los concentrados pidieron ayer la retirada del citado protocolo eléctrico. En el manifiesto leído ayer se decía que el cierre de la minería puede arrastrar la pérdida de más de 10.000 empleos y que "queden pueblos enteros hipotecados para el futuro". Fuentes sindicales señalaron ayer que esta concentración es el primer paso de otras movilizaciones contra las medidas anunciadas en el protocolo eléctrico. Los sindicatos esperan al próximo día 20, fecha en la que se abrirá una ronda de negociaciones sobre la aplicación de dicho protocolo con el ministro de Industria, Josep Piqué.

Cuenca de León

Precisamente Josep Piqué se entrevistará hoy con los representantes de las federaciones de minería de UGT y CC OO de León y Palencia con el fin de buscar una solución al conflicto creado en la minería leonesa por la reordenación del sector que incluye la desaparición de las ayudas al carbón. En este sentido, las centrales sindicales decidieron reducir el tono de las movilizaciones este fin de semana a la espera de los resultados de las nuevas conversaciones con Industria, aunque por el momento han decidido mantener el calendario de movilizaciones.

Los sindicatos acuden a esta nueva reunión con la esperanza de que Piqué concrete nuevas ofertas que les haga desistir de nuevas protestas, aunque también con el temor de que se trate de una estrategia política para desmontar las protestas. El día 20 el ministro de Industria tiene previsto reunirse con los representantes de las comunidades autónomas, dónde estén situadas empresas mineras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_